• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

"Santísima Trinidad", Yaquis, marginación y olvido oficial

 
 
Alejandro Matty Ortega/Irreverente
 
Hermosillo, Sonora (I).- ¿Cuántas horas puede usted pasar sin beber agua en un día normal?
 
En la comunidad indígena yaqui "Santísima Trinidad" llevan más de 2 años sin el vital líquido.
 
Y no, no es en los territorios tradicionales de los 8 pueblos asentados en el Valle del Yaqui, es al Sur de Hermosillo, Sonora.
 
En un predio ubicado a 300 metros al Norte de la colonia Haciendas del Sur más de 380 familias padecen los crueles embates de la indiferencia, marginación, discriminación, abandono y olvido oficial.
 
Las bestiales horas bajo los rayos del Sol a temperaturas superiores a los 40 y hasta 50 grados en verano, la falta de agua, electricidad y el resto de servicios públicos, son sólo la punta del íceberg de sus múltiples problemas en su lucha diaria por sobrevivir como los guerreros ancestrales que son.
 
Niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores, enfermos y con discapacidad, ven vulnerados sus derechos humanos transgredidos sin piedad.
 
La indiferencia oficial y social son el pan de cada día porque de alimentos, difícilmente pueden disponer en su condición de pobreza extrema.
 
Los más pobres de los pobres en Hermosillo, Sonora, México.
 
Esta senana, un grupo de integrantes de la Tribu Yaqui exigieron al Gobierno del Estado regularizar la comunidad "Santísima Trinidad".
 
En entrevista concedida a este reoortero de a pie en el plantón realizado en la sede del Palacio de Gobierno, Miguel García, nombrado gobernador indígena de esta población, destacó la lucha que por más de 2 años encabeza.
 
El representante de esta comunidad priorizó la falta de servicios públicos como agua y luz para más de 380 familias de "Santísima Trinidad".
 
El grupo de personas apostadas frente a Palacio de Gobierno exigieron ser atendidos por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
 
El gobernador de esta comunidad indígena, Miguel García, informó que se conformó una mesa de diálogo.
 
Esta mesa es entre las autoridades estatales y una comitiva de vecinos integrantes de esta población yaqui.
 
Miguel García anunció que viajará a la Ciudad de México a elevar sus demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha ofrecido aooyar y atender a las comunudades y pueblos indígenas de México.
 
Aquí habitan más de 380 familias yaquis entre adultos mayores, adultos, jóvenes, adolescentes, niñas y niños que además carecen de lo básico para su alimentación.
 
Carecen además de áreas verdes, servicios de salud, educación y de Seguridad Pública.
 
Por si fuera poco, son víctimas de discriminación, desinterés y olvido por parte de las autoridades de Hermosillo, Sonora y México.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90