• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¡Sección 65 tomará "mina de Cananea"!

 
 
Alejandro Matty Ortega/Director de AM Diario
 
Integrantes de la Sección 65 tomarán a primera hora de este 1 de junio la mina "Buenavista del Cobre".
 
Como un acto conmemorativo a la lucha de los "Mártires de Cananea" registrada en 1906 y a casi 16 años de iniciada la huelga del 2007, más de 650 mineros exigirán el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo que los llevó a la férrea lucha que mantienen vigente y retomar sus plazas de trabajo.
 
En amplia entrevista exclusiva, Antonio Navarrete expresó que hace 16 años iniciaron la huelga encabezada por Sergio Tolano Lizárraga como Secretario General de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero.
 
El vocero de la Sección 65 estableció que ante el incumplimiento de los acuerdos registrados en la mesa de diálogo, tomarán este jueves la mina y la  carretera de Cananea.
 
Dijo que ya han transcurrido 17 meses y aún no se han podido concretar soluciones en la restitución de sus derechos humanos.
 
Navarrete Aguirre recordó que hace una semana se hizo el ultimátum en la Ciudad de México.
 
En el centro del país se encuentran los mineros que integran la comisión negociadora que hace una semana se manifestó en Palacio Nacional.
 
Lamentó los casi 16 años de lucha exigiendo justicia pese a las promesas de Andrés Manuel López Obrador.
 
Criticó que el poder de Germán Larrea siga impidiendo la justicia para los integrantes y familias de trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero de Cananea, Sonora.
 
 
 
Toma de carreteras
y mina de Cananea
 
Antonio Navarrete narra a este medio que la huelga estalla el 30 de julio de 2007 en la minera Mexicana de Cananea S. A. de C. V. y no se resolvió no por falta de voluntad de los trabajadores de Sindicato Nacional de mineros, sino por culpa de la compañía minera.
 
"Grupo México ya tenía un plan perverso en terminar con los trabajadores mineros y su Sindicato Nacional Minero Sección 65", recuerda.
 
Plantea que "como todos sabemos, ya que es de dominio público, Germán Larrea se vengaría de los mineros se Cananea y su dirigente nacional, hoy senador Napoleón Gómez Urrutia, por exigir el pago de utilidades a los trabajadores  ya que durante 14 años Grupo México no lo hacía".
 
Lo anterior, precisa, "aún cuando sus ganancias fueron siempre abundantes, todo esto a la vista de las autoridades en turno que siempre obedecieron al magnate más voraz de nuestro país".
 
Amplía que "sin lugar a duda, los reclamos de nuestras demandas siempre fueron legítimas, Grupo México siempre perdió la legalidad de la huelga".
 
Así, expresa Navarrete Aguirre, "quedó demostrado que mediante la corrupción y el tráfico de influencias no sólo recuperó la mina más grande de México, sino además abandonó a su suerte a los mineros que sólo querían mejores condiciones de seguridad".
 
Además pedían "que garantizaran el regreso a casa sanos y salvos".
 
Recuerda los deseos de "nuestro querido y entrañable amigo fiel nuestro secretario general, Sergio Tolano Lizárraga, quien nunca aceptó los ofrecimientos de Grupo México para que vendiera a sus compañeros".
 
A 16 años de esta emblemática lucha, los mineros de la Seccion 65 no renunciarán hasta obtener la justicia negada por los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto.
 
"Porque no estamos acostumbrados a perder cuando tenemos la razón, la lucha continúa ya no en el plano nacional pero sí en el internacional donde nuestras demandas fueron admitidas por la CIDH lo que abrió las puertas ante el gobierno mexicano para poder llegar a un acuerdo de solución amistosa, que después de 17 meses de negociación aún no se pueden concretar la  restitución inmediata a nuestros derechos humanos admitidos".
 
Entre ellos, apunta, "el regreso al trabajo el pago de salarios caídos durante 16 años".
 
Además "el derecho a la salud que nos fue negado por Grupo México y el pago de las cuotas obrero-patronales que se adeudan a los mineros desde 1990".
 
También el "derecho a un medio ambiente sano y derechos progresivos culturales de los pueblos".
 
Al día de hoy, expone, "sólo hemos encontrado el burocratismo en la Secretaría de Gobernación que sólo se han tirado la bolita de funcionario en funcionario, primero con Adán Augusto López, Alejandro Encinas, César Yáñez , Enrique Irazoque, Miguel Ángel Chico Herrera y este último el doctor Lorenzo Gómez, director del Jurídico de la Secretaría de Gobernación quie siempre nos dio la razón en cuanto  nuestros derechos humanos violentados por Estado mexicano pero sin resultados".
 
Antonio Navarrete Aguirre explica que aunque el Gobierno del Estado ha manifestado su Interés e insistencia en que la ventanilla está abierta "sí sí está abierta pero atrás de ella no hay nadie con facultades para resolver nuestra demandas". 
 
Ante el hartazgo por el trato que hemos decidido el día de hoy 31 de mayo celebrar Asamblea General Permanente para dar continuidad con los acuerdos para seguir alzando las voces de justicia"
 
Este jueves "protestaremos pacíficamente sobre la carretera Ímuris-Cananea y regresaremos a la mina a recuperar nuestro trabajo hasta que el gobierno no sólo atienda, además resuelva nuestras demandas legitimas que se reclaman desde hace 16 años".
 
Este 1 de junio "conmemoramos aniversario luctuoso a los mártires de 1906 y posteriormente comenzaremos con nuestra manifestaciones acordadas en nuestra asamblea".
 
Por último, Navarrete Aguirre apunta que "sólo queremos que nuestros derechos humanos admitidos por la Comisión Interamericana de Derechos HumanosI se nos restituyan y que Grupo México no siga gozando de total impunidad".
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90