• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

La FAO lidera el impulso global para fortalecer la acuicultura

El estado de Sonora, sede de la 12.ª reunión del Subcomité de Acuicultura de la FAO

Dio inicio la 12va. Sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presidido por México a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

En la reunión del Subcomité de Acuicultura de la FAO participaron cerca de 60 países del mundo y 120 delegadas y delegados, así como 8 organizaciones observadoras con 11 participantes, con los cuales se buscará determinar y examinar las principales cuestiones y tendencias en el desarrollo de la acuicultura mundial, así como la adopción de medidas para incrementar la contribución sostenible de la acuicultura a la seguridad alimentaria, la mejora nutricional, desarrollo económico y mitigación de la pobreza.

La agenda y los trabajos que se realizaron son de gran importancia para la aprobación del Proyecto de Directrices sobre Acuicultura Sostenible de la FAO, las cuales proporcionan una dirección clara e identifican acciones concretas para el desarrollo de la acuicultura sostenible a tres niveles, económico, medioambiental y social.

Los sistemas alimentarios acuáticos sostenibles son una parte esencial en el camino hacia la transformación de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos y resilientes. El logro de la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación de la pobreza constituye una parte esencial de la esfera programática prioritaria de la FAO sobre la transformación azul, cuyo objetivo es que todas las personas dispongan de alimentos acuáticos saludables y nutritivos, como parte de su dieta.

"Dado que la acuicultura suministra en la actualidad cerca del 50 por ciento de los alimentos de origen acuático, y teniendo en cuenta su potencial para contribuir a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, todos necesitamos centrarnos en cómo hacerla avanzar de forma sostenible", aseguró Xinhua Yuan, Director Adjunto de Acuicultura de la FAO. "El pescado y otros productos acuáticos pueden desempeñar y desempeñarán un papel importante en la satisfacción de las demandas alimentarias de todas las personas, ayudando a mejorar la capacidad de recuperación del sistema alimentario mundial, al tiempo que satisfacen las necesidades de seguridad alimentaria de los más pobres", añadió.

“Tenemos la valiosa oportunidad para visibilizar la importancia social y económica de los más de 400,000 acuicultores y 1.2 millones de empleos indirectos asociados en la región. La acuicultura sostenible tiene un gran potencial para promover el crecimiento económico, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, y proporcionar medios de vida a las comunidades, especialmente en los países en desarrollo”, comentó Lina Pohl, Representante de la FAO en México.

México ocupa el lugar 17° en producción mundial pesquera y acuícola, cuenta con 11 mil km de litoral, tiene casi 2 millones de km2 de superficie terrestre y 3 y medio veces más de superficie marina. Por su parte, el estado de Sonora es líder nacional en la producción pesquera y acuícola, poniendo de relieve al país como capital de la acuicultura. 

Por su parte el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, mencionó: “Estoy seguro de que las reflexiones que se llevarán a cabo en estas importantes sesiones habrán de contribuir a un mejor futuro para la producción acuícola del estado, pero sobre todo para combatir con mayor éxito y amplitud el combate del hambre en el mundo”.

Desde CONAPESCA, Octavio Almada, Comisionado Nacional mencionó: “Estoy seguro y convencido de que gracias a estos trabajos que inician en este foro, se trazarán directrices, acuerdos, y se desprenderán excelentes resultados para las políticas públicas en materia de acuicultura para el mundo y para nuestra región, siendo esta actividad fundamental para el desarrollo de los pueblos”.

Dentro del nuevo Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031, se ha contemplado la transformación azul, la cual se centra en el uso responsable y sostenible de los recursos acuáticos y, al mismo tiempo, en la protección del medio ambiente. Además de que el presente año conmemoramos Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales dando la oportunidad para destacar el importante papel que tienen la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala para los sistemas alimentarios, medios de vida, cultura y medio ambiente.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90