• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

"Una administración cultural fallida…": Mtro. Benjamín Rosales

 
 
 Una administración cultural fallida…
    
Si lo anterior, no refiere a una problemática de carácter urgente, ni que decir tomarse con la seriedad pertinente en relación a la deficiente y deplorable situación que se está viviendo en materia de cultura en la entidad sonorense, entonces las notas de H. Musacchio en Excélsior de reconocida pluma, mis propias notas en este espacio periodístico, las de Juan Carlos Talavera (de El Universal), además de la reconocida y prestigiada escritora Evelina (Eve) Gil, así como las transmisiones del periodista y comunicador Aarón Tapia, las reseñas y artículos de Crónica Sonora, (en la cual un sinfín de colaboradores han retomado la problemática como tema a discutir); Juan Luis Duarte con su portal informativo, las cápsulas de 60 Segundos como canal de información periodístico, Revista Géneros Digital abordando el tema cultural, creando mesas de análisis en relación a lo anterior, entre un largo etcétera, no significan denuncia alguna…? Entonces nos encontramos ante un gobierno que desgraciadamente no sabe ver, ni voltear a ver a sus ciudadanos, aunque ellos incluso les hayan brindado el voto de confianza en las pasadas elecciones, eso sí es una aberración...
 
Que me disculpen… Si a las verdades se les llaman “calumnias”… Cómo le pondremos a toda la sarta de falsedades y mentiras que se han expresado a modo en contra de creadores, artistas, periodistas, comunicólogos.… Desde la parte -por así llamarle- “Institucional”… Lo que de cierta manera se convierte en un completo caso de estudio, habiendo demasiado material para crear un compendio alrededor del mismo y generar una carpeta para integrar tremendo expediente, casi insólito e inaudito y de que se tenga memoria en toda la historia del Instituto Sonorense de Cultura, ya que nunca se había visto en lo que va de las pasadas administraciones tanta irregularidad, rotación de personal, entre despidos y cambios en la estructura interna, así como en la manera y la forma de conducir dicha dependencia cultural, qué decir de las quejas en el día a día…
 
Hay coordinadores que ciertamente aprovecharon la oportunidad y renunciaron a tiempo por “dignidad”, aludiendo a un principio básico, como es el caso del bailarín y anterior coordinador de Artes Escénicas Manuel Ballesteros, a quien ciertamente felicito y reconozco su accionar, antes de que el fuego lo alcanzara.
 
De risibilidad el discurso demagógico utilizado en la reapertura del Musas…
 
Teniendo de “pretexto” lo anterior, me refiero al título que acompañan estas líneas, no cabe duda de que dicho discurso como se diría, es No de maestría… Sino más bien de “Maiztría”, debido que fue convertido su contenido en una verdadera tortillería… (de arrabal), ya que en su expresión se dejó entrever un bajo nivel, donde las pasiones personales hicieron gala de un discurso de resentimiento y venganza para quienes la directora considera sus detractores y opositores, por lo que la víscera es evidente en la manera de administrar, dejando ir una oportunidad significativa para sumar entre la comunidad artística, restando capital en materia de cultura y haciendo evidente una vez más su falta (nulo) tacto, qué decir político.
 
Todo parece indicar que los zapatos estuvieron muy grandes (demo) desde el principio y desde antes de llegar a ese lugar… A pesar de que los antecedentes no eran muy positivos que digamos. Sin embargo, no nos extrañemos estar viviendo un tiempo de lambiscones y plena lambisconería alrededor de estas personas para y con el fin de obtener adeptos…
 
Aguas con las apropiaciones…
 
No obstante, sin dejar de mencionar que reconocí algunos de mis conceptos presentados en el foro 2021 en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora; como el de “Arte y Cultura para Todos” (se utilizó “Para Todas y para Todos”) como si fuese de carácter genuino, por el contrario, es proyecto propuesto por mi persona en un evento donde estuvo el candidato (hoy Gobernador) y además tengo copia de acuse de recibido, hacen uso de ello y excluyen, valga ironía… Le gustó, agradó y abrazó como suyo, sin dejar pasar también mi mención en relación a la búsqueda de la “Democratización de la Cultura y las Artes”, también propuesto por mí durante dicho evento, sin embargo debo confesar que algunos colegas, así como de otras disciplinas ya me habían advertido al respecto. ¿Será costumbre en ellos el plagio…?
 
Una amiga de artes me ha recomendado tener cuidado de no presentar proyectos ante lo anterior, ya que pueden ser retomados y dejar de lado los créditos autorales, ya que al parecer así les ha sucedido a dos que tres… Cuídense las espaldas artistas. Por lo que retomo esta expresión manifiesta en una importante red social y considero importante incluir: “Creo que ha llegado la hora de plantearnos una demanda contra esta gente que retornó del pasado priista, disfrazados de 4T, a destruir lo que tanto esfuerzo y trabajo nos ha costado construir a través de todo este tiempo”.
 
Y como es justo, hay que reconocer lo bueno que pasa. A lo que me refiero querido lector, es que gracias al maestro Arturo Márquez, compositor sonorense reconocido internacionalmente y que visitó hace poco Sonora para estrenar una de sus obras, la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora (Ojusson) tiene nuevo director y de seguro esta agrupación tendrá un nuevo rumbo y esperemos que esté en buenas manos.
 
Músicos en riesgo…
 
Siguiendo con las pifias de la actual administración cultural, hago saber que el pasado jueves 6 de octubre en el ensayo general del concierto de la Orquesta Filarmónica de Sonora, se desprendió un gran pedazo del techo del Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura y por poco le cae en la cabeza al contrabajista armenio de la orquesta. Después de lo sucedido suspendieron el resto del ensayo y llamaron a Protección Civil, como lo marca el protocolo. Uno esperaría que se clausurara el edificio y se cancelara o pospusiera el concierto por tan delicada situación, pero no. La medida que tomaron fue sólo pedirle a la gente que tuviera cuidado, que se alejara del lugar donde había caído el material, solo pusieron una “X” con cinta roja y a pesar de todo, dejaron que el concierto se llevara a cabo esa misma noche. Cabe recalcar que el pedazo del techo era lo suficientemente grande, por lo que, si le hubiera caído a algún instrumento, lo hubiera destrozado y si le hubiera caído en la cabeza al músico, algo sumamente grave hubiera pasado. Esto ya había sucedido anteriormente cuando la Ofson tocaba en el atrio del emblemático edificio al que nos estamos refiriendo aquí.
 
Este percance del pasado jueves 6 de octubre no se hizo público en ningún medio de comunicación ni salió a la luz, pero entre la comunidad cultural todo se sabe.
 
Este gran problema en la infraestructura del inmueble ya es conocido y bien sabido por las autoridades correspondientes, sin embargo, no hacen nada. Así que nos preguntamos, si le pasa algo más grave a algún músico, trabajador, técnico o público, ¿cómo van a responder las autoridades? Parece ser que todo el presupuesto que hay (y que no hay), está siendo destinado a la remodelación del Musas, pero otros recintos están siendo muy descuidados. ¿Qué no lo que quiere hacer la actual administración es "descentralizar" la cultura? ¿Cómo es posible que se le dé atención a sólo un aspecto o edificio y olvide otros, que son también importantes, sobre todo cuando peligran vidas humanas?
 
Como artista que soy, no puedo dejar de ver analogías en la vida y esta es una clara muestra: así como hay edificios completamente olvidados, tal cual estamos los artistas sonorenses; así como los inmuebles culturales están derrumbándose, tristemente así se está cayendo a pedazos la cultura en el Estado. Es cuanto. Nos vemos la próxima entrega…
 
Publicado en El Sol de Hermosillo 
Por Benjamín Rosales
 SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2022
Imagen Tomado de la red 
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90