Por Carlos Roberto Matty Ortega
Una transformación integral a través de la implementación de programas de prevención de actos violatorios a los Derechos Humanos, así como como el fortalecimiento del Organismo, urge a la CEDH Sonora.
En este sentido se pronunció el Lic. Andrés Montoya García, aspirante a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien enfatizó que para que esta reestructura y transformación pueda darse, “se requiere de actualizar el marco normativo, una amplia modernidad administrativa y la participación ciudadana para generar confianza y credibilidad de la comisión”.
Además, importe señalar que “hoy contamos con un Congreso del Estado plural y un gobierno transformador e incluyente donde la participación de las y los sonorenses en la toma de decisiones resultan indispensables e inaplazables para el respeto de los Derechos Humanos, inclusión social, igualdad de género, la cultura de la no discriminación, el Estado de Derecho y la legalidad en Sonora”.
El Licenciado Montoya García plantea “¿por qué me inscribí en el proceso de designación de Presidente de la CEDH Sonora?, soy un hombre convencido que mi formación académica y mi desempeño profesional avalan mi trayectoria para esta aspiración, me veo un hombre de leyes y principios, traigo una trayectoria que me avala, aclaro que no vengo a hablar de los presumir de resultados que he dado a la sociedad en los diversos cargos de derechos humanos, no aplica, por la sencilla razón, que para eso se me pagaba; pero además de acuerdo al principio de legalidad la ley me obligaba a hacerlo en bien de la ciudadanía”.
Agrega que “también me asumo como un hombre que entiende las trasformaciones sociales, de ahí la importancia de salvaguardar esos cambios en el pensamiento social con organismos que garanticen su desarrollo en acciones positivas, indudablemente la sociedad ha cambiado, el Poder legislativo es distinto al Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, hoy es menester poner a la CEDH en esa variante.”
La CEDH es un organismo de vital importancia, “en esta nueva realidad social que enfrentamos debemos trabajar de frente a la sociedad y los diferentes niveles de gobierno teniendo como prioridades las siguientes:
• Establecer los mecanismos defensores de los migrantes
• Atender el tema de la equidad de género
• Darle visibilidad a las demandas de minorías que son hostigadas y relegadas en la toma de decisiones
• Debemos atender el tema de la libertad de expresión
• Garantizar la seguridad para quienes, como muchos de ustedes, se han forjado en la lucha social.
La realidad de la CEDH Sonora “tiene un conjunto de debilidades que le impide crecer, la limita en sus accionar, vicios que llegaron y se han quedado, por eso es necesario trabajar en aspectos importantes si queremos salir de este entancamiento, detectamos en un primer análisis:
• Falta de normatividad interna
• Ausencia de manuales de procedimientos internos
• Ausencia de protocolos de actuación
• Inadecuada estructura orgánica
• Inoperancia del Consejo Consultivo”.
Por ello, “nuestro Plan de Acción es el resultado de reuniones de varios amigos, con diferentes perfiles en su formación, dijéramos un equipo multidisciplinario, en este proyecto contemplamos como factores determinantes trabajar en temas tan importantes como:
• La rendición de cuentas
• La trasparencia en todas las acciones
• Establecimiento de medidas para dar cumplimiento a las obligaciones en materia de Derechos Humanos”.
Aclara que “debemos de pasar del discurso al trabajo diario con este enfoque, debemos de salir de este bache en el que se encuentra la CEDH, debemos imprimirle un sello distinto al que hoy tenemos, no podemos, ni debemos fallarle a los ciudadanos”.
Este proyecto “que impulsamos como nuestra guía de trabajo contempla acciones claras, concretas basados en cuatro ejes de trabajo:
I. Protección y defensa de los derechos humanos, actividad sustantiva de la Comisión y motivo básico de su creación.
II. Promoción y observancia de los derechos humanos, acto fundamental para hacer visibles los cambios sociales y las demandas de los grupos vulnerables.
III. Estudio y divulgación de los Derechos Humanos, proceso necesario para orientar a la sociedad y promover una cultura efectiva de respeto y tolerancia.
IV. Fortalecimiento y desarrollo institucional, una acción de vital importancia para vigorizar la presencia de la CEDH y agilizar su procesos acorde a las herramientas tecnológicas con las cuales contamos hoy”.
El Licenciado Andrés Montoya García “apunta que este Plan de Trabajo que buscamos llevar a cabo no es una idea suelta, es un proyecto concebido desde la transversalidad, es decir a partir de la agenda 20-30, el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo”.