• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Presentarán al Congreso la iniciativa para aprobar Municipio 73 en Sonora

Presentarán al Congreso la iniciativa

para aprobar Municipio 73 en Sonora

 

Alejandro Matty Ortega/AM Diario

 

Este martes presentarán en el plenpo del Congreso del Estado la iniciativa de Decreto para que el poblado "Miguel Alemán" sea el Municipio 73 en Sonora.

 

En entrevista para AM Diario, Adán Armenta Miranda, integrante del Comité Promotor del Municipio 73, describió que la fecha de incluir en el Orden del Día de las sesiones del Congreso del Estado se aplazó para este 13 de abril.

 

Recordó que confían en que los legisladores aprueben dicha solicitud de municipalización como apenas en marzo reciente sucedió con dos nuevos municipios en Sinaloa como Juan José Ríos y El Dorado.

 

Además, en febrero del 2020 fue aprobado en Baja California Norte el municipío de San Quintín, gracias a la solicitud de habitantes de la región por lograr esta independencia territorial y geopolítica del vecino estado.

 

Expuso que una vez planteada en la sesión de ese día, se nombrará una Comisión Dictaminadora que analice la propuesta y regrese al Pleno para votarla ya que requiere la aprobación de 2 terceras partes de los diputados sonorenses.

 

AM Diario obtuvo informes que al mismo tiempo esta propuesta será planteada al Gobierno del Estado y al Cabildo de Hermosillo para su análisis, discusión y posterior aprobación.

 

“Miguel Alemán” cuenta al día de hoy con 39 mil 474 habitantes de los 936 mil 263 que conforman la capital de Sonora, lo anterior de acuerdo a datos del Inegi que coloca a este poblado en el lugar número 10 en la entidad sin ser aún Municipio.

 

El poblado supera en 4 los 10 mil habitantes que establece el Artículo 64, Fracción XII de la Constitución Política del Estado de Sonora. y en su momento, el Congreso del Estado deberá aprobar con las 2 terceras parte de los diputados integrantes de la Legislatura en turno.

 

Esta disposición sobre las Facultades del Congreso del Estado que establece el Artículo 64, Fracción XII, además enumera lo siguiente:

XII.-Para erigir nuevos Municipios dentro de los lí́mites de los existentes, siendo necesario, al efecto:

 

a) Que la porción territorial de que se trate cuente con una población de diez mil habitantes cuando menos.

 

b) Que se compruebe debidamente ante el Congreso que tiene elementos bastantes para proveer a su existencia política.

 

c) Que se conceda al Ayuntamiento o Ayuntamientos afectados el derecho de ser oído dentro del término de dos meses, contados desde el día en que reciban la comunicación respectiva, sobre la conveniencia o inconveniencia de la nueva creación Municipal.

 

d) Que igualmente se oiga sobre el particular al Ejecutivo del Estado. El informe de éste deberá rendirse dentro de los sesenta días de la fecha en que se hubiese solicitado.

 

e) Que la creación del nuevo Municipio sea aprobada por las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

 

Respecto al Presupuesto que podría requerir en base a la densidad poblacional, se estima que superaría los 120 a 150 millones de pesos anuales.

 

Actualmente, existe un comité que trabaja intensamente en concretar este anhelo que por décadas familias enteras han buscado a través de reformas constitucionales y del reconocimiento de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

La densidad poblacional en “Miguel Alemán” representa uno de los motivos para lograr en los próximos meses el estatus de Municipio 73 y con ello alcanzar el grado de bienestar que por más de 30 años se les ha negado.

 

Recientemente, los integrantes del Comité Promotor de “Miguel Alemán” por el Municipio 73 organizaron un evento para recaudar fondos que les permita continuar con esta búsqueda legal y constitucional de independizarse y lograr la autonomía soñada.

 

Localizado a 60 kilómetros o 30 minutos al Poniente de Hermosillo, el poblado sostiene su economía de los productos del campo en gran parte, además de actividades comerciales y de servicios que les permiten contar con una economía formal propia y sustentable.

 

“Miguel Alemán” o la llamada “Calle 12”, cuenta con una inmensa extensión de tierras para la siembra y cosecha de frutas, granos, hortalizas, así como para la actividad agropecuaria tan poderosa como la que existe en el Valle del Yaqui o Mayo.

 

De acuerdo a estimaciones de habitantes de este poblado, son más de 50 mil habitantes los que a diario conviven y generan la riqueza local que aspira a convertirse en el Municipio 73.

 

A este esfuerzo se suman comerciantes y empresarios del poblado, así como la sociedad civil que comparte usos y costumbres con las comunidades triquis que cohabitan desde hace más de 50 años en esta región.

 

Como en toda cuidad, Municipio o pueblo, la falta de servicios públicos, como alumbrado, agua potable, alcantarillado, pavimentación, inseguridad y diversificación en la economía lastimada por los graves efectos de la pandemia, son el pan de cada día.

 

El anhelo por lograr la autonomía municipal y el sueño de alcanzar la paz social, el estado de Derecho y el desarrollo de la comunidad, es la misma de aquellos primeros sonorenses que el 12 de marzo de 1831 fundaron Sonora y del 14 de mayo de ese año al 25 de mayo de 1832, convirtieron a Hermosillo en la primera capital para después trasladar los Tres Poderes del Estado al Municipio de Arizpe.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90