Alejandro Matty Ortega/Esfera Noticias
Hermosillo, Sonora (EN).- "Sin 'gasolinazos' ni endeudar al país, salimos adelante de la crisis sanitaria y económica", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dentro del emblemático estadio "Héctor Espino", en Hermosillo y por fuera decenas de grupos sociales demandando atención, emitió un discurso donde destacó que 'no se ha solicitado crédito adicional, la mayor parte de los países, con la crisis sanitaria y la crisis económica, recurrieron a deuda; nosotros salimos adelante sin endeudar al país, sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, tenemos finanzas públicas sanas".
Ante la gobernadora Claudia Pavlovich,vka alcaldesa de Hermosillo, Célida aLópez Cárdenas, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño y de la Defensa, entre otros funcionarios, puntualizó que "desde hace años hemos venido sosteniendo que el principal problema de México es la corrupción y que si desterrábamos la corrupción del país se iba a lograr el renacimiento de México".
Manifestó que "esa es la estrategia que se está aplicando. Si me preguntan en qué consiste el plan de gobierno, ¿qué es lo que ustedes consideran fundamental, contestaría: Acabar con la corrupción, esa es la esencia de nuestro quehacer público y político; y esto da resultados porque, cuando no hay corrupción, se liberan muchos fondos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo".
López Obrador dijo que "cuando hay corrupción sólo se benefician unos cuantos, una minoría rapaz y eso era lo que desgraciadamente sucedía en el país. Los de mero arriba, los que contaban con influencias, ni siquiera pagaban impuestos, las grandes corporaciones empresariales, los bancos, se les condonaban los impuestos, miles de millones de pesos".
Además, "tenía que pagar impuesto el campesino, porque al comprar una mercancía ahí va incluido un impuesto; el obrero, el profesional, el pequeño, mediano comerciante, incluso muchos empresarios. Pero había una élite privilegiada que tenía tomado al gobierno, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de ese grupo de privilegiados que se sentían los dueños de México".
Precisó que "una de las reformas más importantes que se hicieron a la Constitución fue precisamente el de cancelar las condonaciones de impuestos, se reformó el Artículo 28 constitucional para que quedara prohibida la condonación de impuestos. Así como están prohibidos en México los monopolios, así está ya escrito en la Constitución de que se prohíbe la condonación de impuestos".
Lo anterior, expuso, "se ha reflejado en una mayor recaudación, grandes empresas que debían ocho, 10 mil millones de pesos, pues han pagado porque ya no hay impunidad y esto nos ha permitido, a pesar de la pandemia y de la crisis económica, conservar finanzas públicas sanas".
Aseveró que 'no se ha solicitado crédito adicional, la mayor parte de los países, con la crisis sanitaria y la crisis económica, recurrieron a deuda; nosotros salimos adelante sin endeudar al país, sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, tenemos finanzas públicas sanas".
Por eso, indicó, "estamos destinando presupuesto a atender las necesidades de la gente; como nunca, se apoya a la gente humilde, ahora también por una reforma al Artículo 4º de la Constitución ya se elevó a rango constitucional el derecho a la pensión de los adultos mayores, todos los adultos mayores del país, más de ocho millones de ancianos respetables, tienen el derecho a la pensión".
Señaló además que "así mismo, en esa reforma constitucional se estableció que las niñas, los niños, con discapacidad reciban una pensión. Ahí en ese artículo se legalizó lo que ya se está llevando a la práctica, 11 millones de estudiantes de familias pobres están recibiendo una beca para estudiar en los distintos niveles de escolaridad, y también en ese artículo cuarto se estableció el derecho del pueblo a la salud".
Precisó también que *se está invirtiendo en el bienestar del pueblo, lo que no sucedía antes, no le llegaba apoyo a la gente o le llegaba muy poco, o sólo en épocas de elecciones, cuando necesitaban los votos era cuando se repartía despensa, frijol con gorgojo para obtener los votos, pero no había una política humanista de apoyo a la gente humilde, a la gente pobre, como la hay en la actualidad".
Destacó que "rstamos enfrentando las dos crisis, la crisis sanitaria, la pandemia y la crisis económica, y vamos saliendo, vamos poco a poco saliendo adelante.
Aquí en Sonora 'se está haciendo una inversión muy trascendente, significativa, cuantiosa, estamos destinando muchos recursos para el desarrollo social, en Agua Prieta señalaba de que sólo en cinco meses por la pandemia se destinaron a Sonora 25 mil créditos para pequeñas empresas familiares, tanto del sector formal como del sector informal de la economía, 25 mil empresas recibieron créditos a la palabra, sin trámites burocráticos, con tasas de interés que no ofrece ningún banco, tasas de interés del cinco por ciento anual, créditos de 25 mil pesos con tres meses de gracia para pagar en tres años a razón de 800 pesos mensuales, unos 700 millones de pesos en cinco meses".
En el tema de la seguridad, dijo que "vamos a apoyar para que haya paz y tranquilidad en Sonora, por eso nos acompañan los secretarios de la Defensa, el Secretaría de Marina, el comandante de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad Pública, que los invité a esta gira a Sonora para mandar el mensaje claro de que no se va a permitir el que se establezcan grupos de la delincuencia organizada en Sonora".
Refirió que "ha habido últimamente enfrentamientos entre los mismos grupos de la delincuencia en Sonora y por eso estamos presentes, ya hay más de dos mil elementos de la Guardia Nacional en Sonora y vamos a seguir protegiendo al pueblo de Sonora".
Y resaltó el trabajo de Alfonso Durazo, "ustedes tienen, entre otras cosas, la ventaja de que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo, es sonorense y -lo dije ayer, lo repito ahora- es un servidor público ejemplar, una gente dedicada al trabajo, un profesional y sobre todo un hombre honesto que me ha ayudado mucho como coordinador del Gabinete de Seguridad Pública".
Adelantó que el año próximo 'vamos a estar con los pueblos yaquis, el día 28 de septiembre va a ser el día del perdón, estamos de manera respetuosa solicitando al rey de España, al papa Francisco, que se pronuncie para ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de Méxici, lo mismo vamos a hacer nosotros en representación del Estado mexicano, vamos a ofrecer perdón, vamos a que no se deje de recordar todo el sufrimiento que padecieron los pueblos originarios".
Insistió en qué "vamos a llevar a cabo este acto en los pueblos yaquis, vamos a conmemorar lo de nuestra Independencia y al mismo tiempo vamos a pedir perdón en nombre del Estado mexicano para que nunca más se repita la represión, que no se cometan atrocidades bajo ningún pretexto o excusa, porque los colonialistas son muy dados a decir que ellos civilizan a los pueblos que conquistan, que para ellos son pueblos bárbaros, pueblos atrasados. Esa narrativa tiene que cambiar".
Sobre los recursos para Hermosillo, "aquí lo primero, y acabo de entregar un convenio, para licitar ya desde el lunes y que se arreglen las calles de Hermosillo".
Ese es el propósito, "son 175 millones de pesos con ese propósito; aparte, otras obras en beneficio de Hermosillo y este programa, este estadio ‘Héctor Espino’ que se le compró al gobierno del estado para que también el gobierno del estado pudiera tener recursos por la crisis que se está atravesando para sus necesidades y además para no convertir este espacio en plaza comercial; no tengo nada en contra de las plazas comerciales, pero es muy necesario impulsar el deporte, tiene que ver con la salud".
Por último, el presidente de México dijo que "me dio mucho gusto estar aquí con ustedes en este célebre estadio de béisbol, imagínense, aquí jugaba el que ha bateado más en México, Héctor Espino; no hay otro bateador con más facilidad para macanear, nadie más que Héctor Espino; y de aquí de Sonora el mejor pitcher en toda la historia del béisbol, en México y en Estados Unidos".
Recordó que "shora que fui a Estados Unidos quería yo señalar, mencionar, a deportistas, pero no sólo conocidos en nuestro país, sino conocidos en Estados Unidos y llegué a la conclusión de que el único que conocen más en Estados Unidos es a Fernando Valenzuela, de Sonora, entonces, muchas gracias de todo corazón, nos vamos a seguir encontrando, ya quedé que voy a regresar el día 15 de diciembre a Sonora".