Por Carlos Roberto Matty
Esfera Noticias/Esto es Sonora
En nuestra nación yaqui el uso del mezquite es indispensable ya que son los pilares de nuestras viviendas, ramadas, cercos, tejabanes y eso sin contar que de él obtenemos la mejor leña para cocinar nuestros alimentos en nuestras hornillas. Otro uso que le damos es para los golpes de calor.
Pero conozcamos un poco más de él, de sus frutos y sus propiedades:
Del náhuatl mizquicuahuitl, árbol del mezquite, mizquitl, mezquite y cuahuitl, árbol. Árbol de la familia de las leguminosas, de hasta 15 metros de altura de corteza parda y agrietada.
Su fruto es una vaina (Péchita)de forma torcida en espiral de 10 a 20 cm de largo de color moreno amarillento, sabor dulce o amargo.
La vaina es quizás la parte más conocida del mezquite. Crece dentro de las vainas del árbol y se come como si se tratase de una fruta, como molida tras ser secada. Otra opción, es obtener un polvo parecido a la harina.
Los beneficios de esta harina se encuentra su contenido en calcio, potasio, magnesio, zinc, hierro, además de tener un índice glucémico bajo, lo que se traduce en que tiene poco o nulo impacto en los niveles de azúcar en sangre, lo que la hace apta para personas con diabetes.
En 2018 mujeres yaquis participaron en el taller: "Aprovechamiento de la vaina del mezquite, proceso de elaboración de harina y sus productos".
Ellas son parte de la Mesa Directiva del grupo de mujeres Yaquis que preocupadas por la economía de sus familias están en busca de cubrir sus necesidades aprendiendo esta nueva actividad para crear fuentes de trabajo en dentro de la tribu
Olivia Bringas, Directora General de Tierra y Turismo México Consultores, dirigió este proyecto.
Fotos: Olivia Bringas
Tomado de Sewa Tomteme