Por Carlos Roberto Matty
Esfera Noticias/AM Diario
'Esta iniciativa surge a raíz de la necesidad identificada de preservar áreas naturales que aún se encuentran en nuestra ciudad. Este tipo de proyectos son relevantes en la medida en la que la comunidad se involucra no solo para su disfrute sino para su cuidado y mantenimiento. Nuestro objetivo al colaborar con estas iniciativas es de que cada vez más podamos incorporar elementos del medio ambiente natural en nuestras vidas, a través del acceso a espacios naturales no sólo para recreación, esparcimiento y apreciacion de la naturaleza sino para valorar su importancia y así facilitar su conservación"
-Sofía Vargas, integrante del Colectivo Caminantes del Desierto.
"Se repiensa el desarrollo con los recursos que ya contamos para que ciudadanos, estudiantes y gobernantes tengamos una visión fresca para recuperar la ciudad; se abarcan muchos temas como económicos, sociales y medio ambiente."
-Sergio Mûller, integrante del Colectivo Caminantes del Desierto.
¿Qué es?
Es un proyecto de movilidad urbana sustentable que consiste en un sendero peatonal y ciclista que faldea la Sierra del Parque Johnson en su lado poniente, la cual también forma parte de la Sierra del Espinazo Prieto al igual que el Cerro del Bachoco. Comprenderá un sendero lineal que tendrá su inicio en el Parque Johnson y terminará en la carretera a la minera Nico con una longitud de 10km, está basado en el reglamento de desarrollo urbano y comprende los espacios que el reglamento dictamina que no son desarrollables, pero que tienen gran potencial para la movilidad y el esparcimiento.
Objetivo
El objetivo es que quede integrado en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Hermosillo (PDUCPH) Con la idea de gestionar los instrumentos de ordenamiento ambiental y urbano legales para asegurar la preservación de ésas áreas como santuarios naturales, convocar a la comunidad y que se involucre en su elaboración en el terreno para que le de seguimiento y se mantenga su conservación.
¿Quiénes y cómo?
A través de un recorrido en campo, integrantes del Colectivo Caminantes del Desierto, A.C con experiencia en senderismo, plantearon varias alternativas hasta lograr un trazo de sendero accesible y viable, siempre se trabajó en colaboración con el gabinete de miembros del Consejo Consultivo del IMPLAN y con el equipo de ingeniería HEMEK para realizar los estudios y cotejo en mapas del trazo y así definir la zonas y concluir el diseño.
Con el uso de distintas herramientas se documentó la flora y fauna del lugar así como ubicación de puntos de interés, tales como caídas de agua, miradores y áreas verdes compuestas de bosques de árboles nativos así como identificación de zonas para apreciación del paisaje y atardeceres.
¿Cómo nace?
A través de un proyecto de recuperación y puesta en valor del sistema de cerros realizado por un estudio del BID y Harvard, al ingresar Hermosillo dentro del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en el 2018. Todo esto debido a la necesidad identificada de una red de espacios públicos y recreativos con recuperación de elementos naturales como los sistemas de áreas verdes y paisajes.
Importancia
Valorar y aprovechar las áreas naturales que aún tenemos en la ciudad para que podamos incorporar elementos del medio ambiente natural en nuestras vidas, a través del acceso a espacios naturales para recreación, esparcimiento y apreciación de la naturaleza lo cual es imprescindible para el bienestar de la sociedad, pero también que sea una valiosa oportunidad para valorar su importancia, aprender de nuestro ecosistema y así facilitar su conservación. Nuestros cerros son ricos en biodiversidad e importantes para la recarga del manto acuífero de esas zonas, creemos que además el preservar áreas representan un parteaguas en un nuevo modelo de desarrollo de la ciudad realmente más sostenible.
¿Cómo apoyar?
Dándole difusión al proyecto y ponerse en contacto con el Colectivo Caminantes del Desierto para apoyar con labores que se tengan que hacer, como crear el sendero y reforestar con plantas nativas, colocar letreros, etcétera. Los apoyos pueden ir desde la mano de obra hasta donación de herramientas o equipo para las labores en campo.
Una manera inmediata de apoyar, es cuidando los espacios publicos con los que ya contamos, juntarse con amigos o vecinos y adoptar un area; promoviendo una cultura ambiental que pudiera incentivar la identidad regional con el uso de plantas nativas. Así será más fácil poder colaborar entre todos una vez que sea una realidad este proyecto.
Pueden descargar la presentación del proyecto en el grupo de fb Voluntarios Caminantes del Desierto:
https://www.facebook.com/groups/colectivo.caminantes.del.desierto/permalink/1020245625097129/
Información sobre nuestras actividades: facebook: https://www.facebook.com/colectivo.caminantes.del.desierto
Instagram: