• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

con el Covid la diferencia entre la vida y la muerte es atenderte a tiempo

Existen dos mediciones que te pueden indicar muy a tiempo si hay algo malo en tu cuerpo

Hermosillo, Sonora.- Una de las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19 es hacer un monitoreo constante del nivel de oxigenación en la sangre, ya que si este baja de los parámetros normales, es necesario buscar atención médica inmediata, destacó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud explicó que una lectura normal sería del 95 al 99%, pero si esta es menor a 86% se puede presentar hipoxia severa, lo que representa una condición crítica para el paciente y requiere hospitalización inmediata ya que su vida podría estar en riesgo.

“Como te he dicho en ocasiones anteriores, con el Covid la diferencia entre la vida y la muerte es atenderte a tiempo; existen dos mediciones que te pueden indicar muy a tiempo si hay algo malo en tu cuerpo, me refiero a la medición de tu temperatura corporal y a la medición de tu oximetría, sirve para medir el nivel de oxigenación en la sangre, en cada lugar, dependiendo la altura, existe un rango de oxigenación que debes de tener en tu sangre, para el caso de Sonora una oxigenación normal oscila entre 95 y 99%”, indicó.

Clausen Iberri comentó que para esto se requiere de un oxímetro, el cual al no ser un artículo personal, se puede compartir con los familiares o incluso con los vecinos, y en caso de no contar con uno las y los sonorenses al sentir que su respiración se dificulta diariamente pueden acudir directamente a los centros de salud.

“El Covid puede arrancarte la vida muy rápido, por eso ninguna medida preventiva está de más contra este enemigo cruel y despiadado, esta es una batalla de todas y todos los sonorenses, y no nos vamos a rendir, seguiremos peleando con todo contra el Covid”, señaló.

Stephany Fernández Villa, doctora del Hospital Infantil del Estado de Sonora, dio a conocer que entre el 23 de junio y el 15 de julio ocurrieron 20 fallecimientos en Sonora, 15 hombres y 5 mujeres entre 30 y 95 años de edad, e iniciaron síntomas entre el 6 de junio y el 6 de julio, con lo que se acumulan mil 377 defunciones en total.

“Eran residentes de: Hermosillo 10, Cajeme 4, Nogales, Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Etchojoa 1 cada uno”, comentó.

Además, se confirmaron 382 casos, en 217 mujeres y 165 hombres, acumulándose 13 mil 942 en total, residentes de: Hermosillo 206, Cajeme 57, San Luis Río Colorado 27, Guaymas 23, Caborca 21, Agua Prieta 8, Nogales 7, Navojoa 6, Puerto Peñasco, Magdalena y San Javier 3 cada uno, Plutarco Elías Calles, Empalme, Pitiquito, Yécora, Ímuris y Etchojoa 2 cada uno, Santa Ana, Villa Pesqueira, Ures, Benjamín Hill, Cumpas y la Colorada 1 cada uno.

Hoy no se confirmaron casos en niños, por lo que se mantienen 120 casos pediátricos, mientras que en mujeres embarazadas la cifra es de 130 casos.

A la fecha, destacó, 9 mil 402 personas se han recuperado de Covid-19 en Sonora.

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90