• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EL HOME PLATE: RESTAURANTE-MUSEO DEL BÉISBOL 

Fundado en 1975 este pequeño restaurante-museo de antojitos sonorenses tiene fama de que nunca cierra y sus fotografías beisboleras atraen la atención de los sonorenses y de diferentes partes de México y Estados Unidos.

Por Sergio García

MAGDALENA DE KINO, Hijo.- En esta ciudad cualquier persona, aunque no separe batear, puede llegar a Home Plate ... y anotarse un buen desayuno, comida o cena, un peso del ambiente de las calles.

Con un menú bien definido es el deleite de los paladares, como sus tortillas sobaqueras de la región, además su visita estufa de leña que atrae a los noestálgicos de la vida pasada y que se niega a morir.

Es un rincón acogedor, que retrata la esencia del pueblo de Magdalena, hoy secuestrada por los sicarios y narcotraficantes que poco a poco dinamitan la vida social de este rincón de Sonora.

Se llama Hom Plate por Don Manuel leyendo alguna vez la revista Super Hit, obligada para los amantes del béisbol de los 70-80, leyó que Johny Bench, receptor de Los medios Rojas de Cincinati, tenía un restaurante con ese nombre ... Y consideró imitar a su ídolo.

Sus mesas amplias están en ese ambiente familiar, pues es normal que lleguen en grupos de familias o amigos a comer, y así está diseñado el lugar.

La estufa de leña siempre está encendida, siempre está caliente el menudo y los frijolitos refritos; además siempre te espera el café de talega, tan sonorense.

La carne machaca es una de las delicias del lugar, hecha del ganado de la región, lo mismo que el queso blanco, de los ranchos de Magdalena, Ímuris o Santa Ana.

Pero la quintaesencia de este lugar la integran también sus paredes llenas de fotografías que retratan la historia del béisbol de la Liga Norte de Sonora.

Fueron Manuel Acosta Figueroa y María Guadalupe Corrales Valenzuela quienes fundaron este rincón que con el tiempo se convertiría en un lugar de referencia para Magdalena de Kino.

Manuel Acosta fue tercera base de Los Membrilleros de Magdalena en los años 50-60, cuando era una liga profesional que competía con jugadores extranjeros.

Javier Acosta narra cómo sus padres poco a poco fundaron este lugar, luego de que se convencen de dejar el beisbol porque la familia crecía, fueron ocho hermanos, y necesitaban más estabilidad.

Los abuelos y tíos siempre fueron vendedores de comida sonorense, tacos dorados y menudo, eran la especialidad familiar.

Mientras narra del béisbol, se puede ver en el menú la lista de huevos con machaca, con verduras, chorizo, o tostadas, tacos dorados, enchiladas, etc.

Carlos, otro de los hijos de Don Manuel comenta que se ha convertido en un sitio de reunión familiar y para la charla política.

El sentido del tráfico de Magdalena es un verdadero enigma, así que la dirección del Home Plate es calle Juárez y Allende, número 115, colonia Centro, CP 84160, con teléfono 6323221386.

EL MUSEO

Carlos narra que había una foto del Gran Babe Ruth, el mejor jonronero de todos los tiempos en las Ligas Mayores, y un día llegaron los personajes del Precio de la Historia, y les dijeron que esa gráfica valía miles de dólares, por lo que optaron por guardarla.

Pero es Víctor, el mayor de los hermanos, quien está lleno de anécdotas, como el caso de la visita de un grupo de directivos de Los Dodgers de Los Ángeles, que llegaron hasta el pueblo atraídos por la fama del Home Plate.

“Le trajeron unas fotos de regalo a mi padre, platicaron mucho, comieron y se fueron... al tiempo le mandaron unas cartas, donde le explicaron el motivo de la visita anterior...”, dijo.

Los directivos de Los Dodgers regresaron a Magdalena, y cuando vieron sus fotos colgadas en la pared, junto a las otras fotos, le mostraron a mi padre un bat...

“Le trajeron un bat de la fábrica de Los Dodgers y en el bat venía el nombre de mi papá, Manuel Acosta, Home Plate, Magdalena de Kino, Sonora... es un gran orgullo y el bat ahí está colgado en medio del restaurante”, comenta emocionado.

La mayoría de las fotos son regalos de los magdalenenses, y retratan la historia de Los Membrilleros y de Los Naranjeros de Hermosillo, que es el equipo más querido de los magdalenenses.

Comentó que hay unos 15 beisbolistas de Magdalena en ligas mexicanas, pero no nos han mandado foto... “pero curiosamente Luis Urías, que está en Ligas Mayores lueguito nos trajo unas fotos, es muy humilde y muy querido en el pueblo... además Bojórquez, quien está en sucursal”.

Tampoco podrían faltar las fotos de Luis Donaldo Colosio, ni por supuesto el equipo de Don Juan Navarrete, Obispo de Sonora, quien tenía un seminario en la época de la persecusión religiosa y a sus seminaristas les enseñó beisbol para ocultar sus identidades.

Don Manuel Acosta falleció un 4 de noviembre del 2010, dejando su firma en el mundo con este pequeño Museo-Restaurante del béisbol.

Su Home Plate figura entre la lista de lugares que visitarán que promocionará la Secretaría de Turismo.

De los grandes personajes que iban cuando su papá vivía, eran Fernando Valenzuela, Celerino Sánchez, Luis Ignacio Ayala, Mario Mendoza y Noé Fernando Salas.

“El Kalimán Robles aquí se llevará con mi papá, por qué es de aquí de Magdalena ... además El Pilo Gaspar, Maximino León, Erubiel Durazo, El Borrego Sandoval, quienes en su tiempo nos sentimos ... y por supuesto los hermanos Ramón y Luis Urías, el Big Leaguer ... ".

A disfrutar las delicias del Home Plate también tenemos políticos, han estado gobernadores, senadores, diputados, pero sobre todo, la gente del pueblo que no se olvida siempre de venir a desayunar, comer o cenar.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90