• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

"Me voy satisfecho": Guillermo Noriega

 

Alejandro Matty Ortega / AM Diario / Esfera Noticias / dossierpolitico   

Hermosillo, Sonora (AM / EN / DP) .- “Mi legado es haber servido en Sonora desde la Delegación del Instituto Mexicano del Seguros Social, pero también es para quienes desde cualquier espacio público o privado manejan un diario para atender al prójimo, principalmente a quienes más lo necesito, me voy satisfecho y feliz ”, destacó Lic Guillermo Noriega Esparza . 

El hoy ex delegado del IMSS Sonora agradeció a las familias y derechohabientes sonorenses la confianza depositada en su persona quienes, “a través de medios de comunicación como AM Diario, Esfera Noticias y Dossier Político, plantearon públicamente solicitudes de servicios y la intervención de un servidor para atenderlos de manera puntual e incluso, salvar vidas ”.

“Indudablemente, la colaboración y la intervención de medios de comunicación como AM Diario, Esfera Noticias y Dossier Político, así como de amigos periodistas conductores de radio y televisión en Hermosillo, en Sonora y medios nacionales en general, fue fundamental para conocer y responder al llamado de nuestros derechoshabientes y sus familias en condiciones difíciles de salud ”.

Describió que “los medios de comunicación son fundamentales en el trabajo diario del IMSS en Sonora y a nivel nacional, de ahí la relevancia de mantener una relación de servicio con quienes más lo necesitan y requieren la atención médica y de medicamentos para salir adelante en la enfermedad, otros casos donde su participación oportuna ayuda a salvar vidas”.

En su reflexión para AM Diario, Esfera Noticias y Dossier Político, Noriega Esparza agradeció la oportunidad de servir al director general del IMSS, Germán Martínez, así como al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al equipo de trabajo que lo acompañó por más de un año como delegado en Sonora y sobre todo a los derechohabientes y pacientes que confiaron en el trabajo conjunto del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gratitud a familias ABC

Destacó que “debo primero agradecer a German Martínez por haberme invitado a ser Delegado del IMSS en Sonora, pero especialmente a los papás y mamás de la Guardería ABC, gracias por la confianza”.

Apuntó que “espero no haberles defraudado, he intentado, por encima de todo, que cuando concluya este encargo irme con la satisfacción personal de que dejé mis mayores esfuerzos y que puse la totalidad de mis capacidades y talentos para impulsar una adecuada reparación del daño, para que nuestras niñas y niños tengan la mayor certeza jurídica posible”.

Además, dijo, “trabajar para que a este tema se le diera el tratamiento que durante diez años se le había negado y, fundamental y crítico, trabajar en la garantía de la no repetición, es decir, trabajar para hacer realidad lo que durante años hemos gritado en numerosas marchas: “ABC, nunca más”. Hemos hecho en un año lo que no se ha hecho en diez y todavía nos falta un poco más”.

IMSS, mi familia

También agradeció a su familia, “mi familia, es orgullosamente una familia IMSS. Doctor Noriega, Doña Nora, nuestra mejor enfermera, aquí en el antiguo hospital, que alguna vez fue su casa en sus inicios laborales, ahora el edificio delegacional, les agradezco, en verdad, gracias, por inculcarnos a mí a mis hermanos los valores de justicia, solidaridad, humanismo y servicio, valores con los que vivimos y nos regimos en la familia IMSS día a día”.

Narró que “en esta institución nací, aquí aprendí a nadar en la alberca del sindicato ahí en la laguna, aprendí a tocar la guitarra en la “asegurada” pero, lo más importante, es que aquí aprendí en estos doce meses lo extraordinariamente poderoso que es cuando existen personas comprometidas compartiendo una misma visión y un objetivo común”.

Añadió que “aprendí, muchas veces a la mala, a guardar serenidad en tiempos de crisis, a no tomarme personal los problemas pero a actuar e intentar resolverles como si lo fueran. A ver a mi madre, a mi hijo, a mi padre y mi propia familia en cada uno de los derechohabientes. Por lo visto, el Seguro ha sido mi mayor escuela”.

Recordó que “hace un año me encontré con una delegación de claroscuros, con historias de éxito y milagros diarios, pero luchando día a día con una saturación histórica que genera costos, afectaciones irreparables en la salud de las personas. Una saturación que el régimen neoliberal le ocasionó al poner la salud financiera del Instituto por encima de la salud de sus derechohabientes. Una institución, minimalista y con un rumbo un tanto errático en algunos temas”.

Delegación estaba secuestrada

Apuntó que “eso sí, me encontré con una delegación secuestrada por intereses económicos y políticos, por intermediarios que con base en plantones, amenazas y extorsiones, buscaban doblegar a sus dirigentes, y cedían y daban prerrogativas y beneficios indebidos a falsos activistas quienes lucraban económica y políticamente con las deficiencias institucionales”.

Por ello, “al día de hoy podemos decirles que se sentaron las bases y se desarticularon la mayoría de intermediarios simplemente haciendo nuestro trabajo… quitándoles la clientela, siguiendo la instrucción presidencial de atender directamente, de resolver, resolver… y resolver… lo que le ha restado valor a dichos intermediarios”.

Citó que “hace más de veinte años debían haberse sustituido algunos hospitales y la proyección de infraestructura y la depresión institucional no alcanzaba para pensar en más de uno o dos, y los existentes, sufriendo con carencias inimaginables. El panorama no era el mejor y, la gente…, desesperada, molesta, convaleciente”.

Un panorama complicado de entender “para un activista como yo que a veces quería tirarlo todo y salir a defenderles y que entendió que la mejor manera de hacerles justicia, la más eficaz y definitiva, era tomando riendas y construir la solución activa de sus problemas. Entrarle al toro por los cuernos. El camino fue hacerme responsable de procurarles una solución. Así ha sido, y de ello me siento muy orgulloso”.

Nuevos hospitales del IMSS en Sonora

Resaltó que “hoy hemos logrado la aprobación de cinco nuevos hospitales para Sonora: Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Puerto Peñasco, logramos la autorización de diversas Unidades de Medicina Familiar, una nueva UMF 2 en Hermosillo, otra nueva 67 en Obregón, otra en Agua Prieta, Puerto Libertad, entre otras.

En esos años, dijo, “en los que la gente había sido la última prioridad, en estos años oscuros, he visto que lo que ha sostenido al Seguro Social de pie, es su gente, sus directivos, sus trabajadores; aquí no hay lujos, salvo su gente”.

Planteó que “ciertamente hay, como en toda familia, quienes a veces se desentienden de la misión y de los objetivos compartidos, de los valores que nos rigen, pero la mayoría, la inmensa mayoría, es personal comprometido y leal a su institución. Me niego a creer que unos cuantos pueden estropear el trabajo diario de miles. Me niego a cederle el espacio a los corruptos, a los negligentes e insensibles. Me niego a caer en el “nometoquismo”, en las lógicas charras de hacer política y de crear clientelas”.

Trabajar 18 horas diarias implica mucho compromiso y muchos sacrificios, “recorrí todas las unidades médicas, o casi todas, (algunas pocas estaban cerradas). 104 mil 450 kilómetros de carretera. Durante un año me asumí como un médico de guardia velando por la salud de la institución, de sus derechohabientes y procesos. Así, es posible que los problemas más estructurales de nuestra institución permanezcan, pero hemos sembrado su solución, hemos cimentado nuevos entendimientos y hemos resuelto miles de gestiones y situaciones”.

Atención a 2 millones de sonorenses

Noriega Esparza reveló que “tenemos 2 millones de derechohabientes, esto es, seis de cada diez sonorenses se atienden con nosotros, en 65 unidades de medicina familiar, 14 hospitales y una unidad Médica de Alta Especialidad. Gobernamos una estructura de 15 mil trabajadores, 74 guarderías y tenemos, para este 2020, un presupuesto de 13 mil millones de pesos, un incremento, por cierto, del 10 por ciento más que el año pasado y, mucho mayor a lo que otros años, en promedio 5 o tres, por ciento”.

Durante el 2019, en un día típico, “la Delegación del IMSS en Sonora otorgó 15 mil 792 consultas de las cuales casi once mil corresponden a consultas de medicina familiar. Además se realizaron en promedio 80 cirugías diarias, casi 25 mil estudios de laboratorio, 448 electrocardiogramas y 12 electromiografías. Así mismo, se atendieron 38 partos y egresaron 183 pacientes de nuestras unidades hospitalarias. Eso, día por día”.

Indicó que si nos vamos a los indicadores, se mejoraron los tiempos en el servicio de urgencias, donde el tiempo de duración de un paciente en silla pasó de 9 horas de espera, a 3.5 horas, el tiempo en camilla de urgencias, previo a hospitalización, paso de 75 horas a 46 horas, esto resultado de un monitoreo diario de los ingresos, altas, porcentaje de ocupación y el involucramiento de los directivos ahí abajo, donde deben de estar, en los pasillos, buscando resolver, agilizar, destrabar; el diferimiento quirúrgico pasó de 28 días a 21 días, como resultado de la habilitación de quirófanos para cirugía de fin de semana”.

Logra 3 premios nacionales de calidad

El hoy ex delegado del IMSS en Sonora, precisó que “este año ganamos tres premios nacionales a la calidad, por tres unidades que se destacan en la mejora de sus procesos y ser competitivos, enfocados en otorgar la mejor atención al derechohabiente; además se realizaron 303 cirugías de cataratas en beneficio de pacientes de las zonas de Hermosillo, Guaymas, Navojoa y Huatabampo a través del evento al cual denominamos “Cataratón”.

Además se realizaron acciones de reestructuración y habilitación de quirófanos, camas y servicios de segundo nivel, en 9 de los 14 hospitales con los que cuenta la Delegación, beneficiando aproximadamente a poco más 1.2 millones de derechohabientes; en lo que respecta al equipamiento médico, con una inversión de 253.28 millones de pesos, se adquirieron 3 mil 100 equipos que beneficiaron a un total de 54 unidades, fortaleciendo los servicios del IMSS.

Guarderías, una prioridad

Respecto al tema de las estancias infantiles o guarderías, dijo que “en el tema de guarderías hemos trabajado día con día en la garantía de no repetición, eso se construye obedeciendo la ley a raja tabla, sin importar influyentismos o intereses diversos, sin espacio para la simulación, hemos inspeccionado de forma sorpresa no nada más unidades médicas, sino también guarderías, les revisamos, evacuamos, proponemos mejoras, y verificamos las condiciones del servicio”.

Derivado de una política de estricto apego a derecho, “hemos cerrado tres guarderías en un año, suspendido dos y dos más están en medio de un proceso de recisión de contrato. Esto no es solamente cerrar por cerrar, sino acostumbrar a quienes no lo estaban, a la observancia de la norma, a poner por encima de todo al interés de nuestras niñas y niños. Nada está ni debe estar por encima de su bienestar y su seguridad”.

Diez años después del ABC, “a nuestra llegada, Sonora se encontraba en el sótano del indicador nacional de guarderías, en el lugar 35 de 35 delegaciones, un año después, siendo inflexibles, con visitas sorpresa, involucrándonos a fondo en su mejora y motivando el entendimiento de lo sagrado que tienen en sus manos, hemos repuntado hasta el lugar número 21 en la última medición, que no es la final ni la definitiva de 2019, pero nos deja ver los frutos de este activismo Institucional”.

Durante el ejercicio 2019, “se logró ingresar por concepto de cuotas obrero patronales, la cantidad de 9 mil 660 millones de pesos, superando en un 2.6% la meta programada y con 300 millones más de lo que nos habíamos propuesto, casi mil millones más que el año pasado, este ritmo, junto a otras variables, nos generará que dentro de poco se pueda sacar a la delegación de su condición deficitaria. Esto es, pronto la delegación deberá de recaudar más de lo que gasta y esa, será muy buena noticia”.

Casos especiales

El tema del trenazo de Vícam “fue una sacudida institucional para todos, en el IMSS decidimos interpretar la ley bajo el principio pro persona y en apego estricto a los derechos humanos, así que, a pesar de que los jornaleros no estaban afiliados, les consideramos derechohabientes, les otorgamos toda la atención y pusimos a su disposición y de sus familias de todo el poder institucional, ofreciéndoles techo y comida a sus familiares, así como transporte de regreso a sus casas una vez dados de alta y todas las facilidades; es decir, vimos por quienes más nos necesitaban en un momento de suma vulnerabilidad, lo hicimos más allá de nuestra obligación institucional, pero acorde a nuestra obligación moral y ética”.

Aclaró que “estamos atendiendo temas históricos, conseguimos nuevas ambulancias, pero nos faltan aún para lograr la operatividad óptima, año con año, durante el verano, nuestros aires acondicionados, algunos con 35 años de uso, se descomponen y sus piezas truenan. Y como ya no se venden, salen más caras mandarlas a hacer que comprar nuevos equipos”.

Expresó que “hemos hecho un proyecto y conseguido recursos extraordinarios para sustituirles, así como en el tema de elevadores y lavanderías, donde con una inversión inicial, nos ahorraremos cientos de millones de pesos en los años venideros, que antes se iban a manos de particulares vía los contratos de subrogación. Una deficiencia institucional, a veces intencional, se convertía en negocio y utilidades para algunos cuantos, es momento de ponerle fin”.

Dignidad humana

Por último, “no nada más nos propusimos a que todos los rayos X en el estado sean digitales o tener el expediente clínico electrónico en todas las unidades de primer y segundo nivel, sino que inicié personalmente una cruzada contra las bancas de metal en los servicios de urgencias. No me refiero a aquellas de los familiares en las salas de espera, sino aquellas que se utilizan en los servicios de urgencias, para los enfermos. Por dignidad, humanidad y congruencia, no podemos seguir normalizando una infamia como esta”.

Es por ello que, “en conjunto con el sector privado, hemos iniciado un proyecto de donaciones para ofrecerles sillones reposet, donde puedan dormir, convalecer y estabilizarse, en tanto son internados o dados de alta, estos pequeños cambios, hacen grandes diferencias. Actualmente el piloto lo hicimos en el HGR1”.

Gracias de nuevo, “a mi familia, a mi Karen, mi cómplice en las buenas y en las malas por apoyarme, a Pepito mi hijo, quien se emociona junto conmigo en este trabajo y gustoso presta tiempo valioso de su papá, para que yo pueda hacer lo que mi vocación me señala. A él, quien me ha acompañado a revisar guarderías, a medir sus tiempos de evacuación e involucrarse. Gracias por todo a mi hijo”.

En fin, “a todo mi equipo que me ha donado su tiempo y su compromiso, quienes han sido unos apasionados del cambio y con quienes hemos no dormido luchando batallas hombro a hombro. Ha sido, lo digo de corazón, un verdadero honor luchar a su lado, tenemos en nuestras manos la institución más importante, la más sensible; no hay tiempo para esperar, desesperémonos, evolucionemos, re-evolucionemos el instituto”.

Por lo anterior, “me voy satisfecho y feliz, entrego una institución más libre, despierta ya una motivación personal, listo para consolidar la cuarta transformación en el sector salud y hacer realidad el artículo cuarto constitucional en esta nueva época de la vida pública de México ".

 

 
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90