Secretaría de Salud emitió reglamento para uso medicinal de cannabis que se prevé entre en vigor el siguiente año
La Secretaría de Salud emitió el Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis, que se prevé entre en vigor el siguiente año, asegura el acceso de pacientes al medicamento y otorga al personal médico la facultad para prescribirlo, anunció el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Zirot.
Durante la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19, que encabezó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el titular de la Conadic añadió que el reglamento que se emitió, en cumplimiento al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diferencia entre las dos moléculas más importantes del cannabis: CBD para uso medicinal, y THC que es psicoactiva.
La Secretaría de Salud, Conadic e instancias involucradas vigilarán la calidad, pureza y contenido de medicamentos que se manejarán con o sin restricciones, dependiendo del contenido. Además, capacitarán a personal de salud en su prescripción y contribuirán con la elaboración de leyes secundarias y guías clínicas, detalló.
Asimismo, vigilarán e investigarán los aspectos clínicos en el manejo de medicamentos, sus efectos, calidad, presentaciones, así como características de los productos no médicos.
Al referirse al dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabispara modificar el carácter criminal de la producción y uso recreativo en adultos, precisó que el propósito es defender los derechos humanos por encima de los mercados, porque se tiene que privilegiar la salud pública.
Uno de los retos es evitar que personas menores de 20 años tengan acceso a productos cannábicos, ya que su consumo se asocia con riesgos a futuro, por lo que a nivel nacional se generará una campaña masiva de psicoeducación, sensibilización y atención para proteger a las niñas y niños contra el consumo temprano y se brindará orientación a las y los usuarios.
“Se trabaja por lograr el equilibrio entre las libertades personales y la salud pública. Es un paso correcto para aliviar los problemas porque un país más regulado tendrá mayor capacidad de atender a pacientes”, concluyó el titular de Conadic.
El director general de los servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, se refirió a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, que consiste en adaptar los componentes a cada comunidad para fortalecer en ese entorno los factores protectores para evitar el consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo alcohol y tabaco, con énfasis en niñas, niños, adolescentes y juventudes.
La directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, dijo que la ENPA es un esfuerzo intersectorial que implica un cambio de perspectiva basada en las personas y no en las sustancias, ya que se trata de un tema de salud mental por consumo problemático o trastornos de dependencia a sustancias psicoactivas, en muchos casos consecuencia de factores ambientales como es el económico, sociocultural y, sobre todo, las distintas formas de violencias.
En esta tarea participan los tres órdenes de gobierno y dependencias federales para la reconstrucción del tejido social, a través de factores protectores y la promoción de la cultura de paz con énfasis en el respeto a los derechos humanos de consumidores, perspectiva de género y el trabajo en el individuo, la escuela y la sociedad.