• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Enfermedades mentales en México, van en aumento

La Asociación Psiquiátrica Mexicana afirma que las nuevas generaciones de 12 a 17 años de edad enfrentan más problemas de salud mental

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que ante el incremento de enfermedades de salud mental que llevan al suicidio, se requiere una estrategia de prevención que ayude a disminuir las cifras que día a día se incrementan por la falta de apoyo, sensibilización y para abordar de forma adecuada el problema.

Al inaugurar el foro “Salud mental: Prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes”, señaló que la Asociación Psiquiátrica Mexicana afirma que de los 12 a 17 años de edad, hay más problemas de salud mental.

Tan sólo el 17 por ciento presenta ansiedad; más del 10 por ciento siente problemas de afecto; más del 8 por ciento abusan de alcohol y drogas; cerca del 5 por ciento tiene conductas de tipo antisocial; y más del 1 por ciento padece trastornos de alimentación, añadió.

Vázquez Mota indicó que desde la perspectiva de los sistemas de salud es imperativo que los servicios de atención incorporen entre sus componentes básicos la prevención del suicidio, ya que en México por cada 100 mil habitantes sólo hay 3.3 psicólogos; 1.6 psiquiatras; 1.4 enfermeras y 0.5 trabajadoras sociales. A ello se suma que 61 por ciento de los pacientes con depresión grave no toman medicamentos.

“La base de las enfermedades mentales se asocia con violaciones, abuso sexual, golpes, atraco con arma, acoso, que contribuyen a tener ideas, planear e intentar suicidarse. El incremento del fenómeno del suicido coincide con la disminución de la calidad de las relaciones humanas, con el uso de redes sociales y la despersonalización que hay en la interacción con las niñas, niños y adolescentes, principalmente en la familia”, expresó.

La senadora de Acción Nacional precisó que con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde hace 10 años en México cada mes se registran al menos 52 suicidios infantiles; de 2008 a 2018, cerca de 7 mil niñas, niños y jóvenes menores de 18 años se han quitado la vida.

En promedio, cada día se suicidan en México alrededor de 18 personas, con una tasa de suicidio de más de 5 personas por cada 100 mil habitantes, dijo.

En el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4 suicidios por cada 100 mil mujeres, abundó.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de años 15 a 29. En el Mundo más de 800 mil personas se suicidan cada año, es decir, una persona cada 40 segundos. La OMS determina que el 75 por ciento de los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos”, detalló.

Josefina Vázquez Mota agregó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha señalado que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, lo que afecta a 18 millones 781 mil 875 de menores en primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas.

Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que el 92 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que fueron encuestados en el país por esta organización, reportaron haber sufrido algún tipo de violencia escolar por parte de sus compañeros, comentó.

“La Cámara de Diputados sostiene que cerca del 60 por ciento de los suicidios en jóvenes en 2017, fueron producto del bullying. Por ello, se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades. El suicidio siempre se anuncia, entre cambios de conducta, irritabilidad extrema, problemas del sueño, alimentación y actitud retraída, siendo fundamental para su prevención el apoyo familiar y la intervención de especialistas”, sostuvo.

El director general del Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñoz, el doctor Eduardo Ángel Madrigal de León, anotó que el suicidio en México se ha incrementado, al pasar en 2017 a 5.2 del total de la población a 4.2 como se registró hace 10 años, por lo que urgen medidas de prevención y modificaciones a la Ley General de Salud.

“La tasa de suicidios en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre los 10 y 24 años, se ha incrementado proporcionalmente a más del doble y hoy en día registran la tasa más alta entre la población. Las causas del suicidio son varias, pero todas están asociadas a problemas de salud mental, consumo de sustancias, y el acoso escolar”, agregó.

Por su parte, Rocío Rentería de Franco, integrante del colectivo Hijas e Hijos De La Mx, externó que es indispensable que los menores, adolescentes y jóvenes, estén en contacto con sus papás, les cuenten lo que les pasa y no permitan que nadie les diga cómo vivir.

“Cada uno tiene sus cualidades y los hace especiales, y si se sienten en riesgo o tristes busquen a la persona que más confianza le tengan para que les pueda ayudar, no permitan que el miedo los haga tomar una decisión de la que no pueden regresar”, concluyó.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90