Unos 2,4 millones de empleados de servicio doméstico contarán, por primera vez en México, con las prestaciones laborales conforme a la ley, que incluyen servicio médico y farmacéutico, así como ahorro para el retiro, y otras prestaciones como servicios gratuitos de guardería, anunciaron este domingo diversas autoridades mexicanas.
Además de ello, este sector contará con un seguro de Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, explicó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de México, Germán Martínez.
Martínez, junto con otras autoridades mexicanas, presentó un programa piloto con el que apuestan afiliar la mayoría de los trabajadores domésticos y así, gocen con estas prestaciones a partir del 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que esta semana enviará a la Cancillería su opinión favorable para la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca elevar a rango constitucional los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.
Reconoció que el trabajo doméstico ha sido discriminado al no contar con servicios médicos ni tener derecho a una pensión por jubilación "después de trabajar toda su vida".
En el mismo acto participó la actriz mexicana Marina de Tavira, quien diera vida a una empleadora de servicio doméstico en la película 'Roma', del director Alfonso Cuarón y merecedora de tres premios Oscar.
Al tomar la palabra, reconoció que en la vida real "a veces ni nos damos cuenta" de la situación de los trabajadores del hogar.
"Trabajan muchas horas y son las más desprotegidas", aseguró.
Este programa es presentado a dos días de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México determinara que era inconstitucional y discriminatorio que no se les otorgara seguridad social a los trabajadores domésticos, al tiempo de que determinó una serie de medidas jurídicas a distintas autoridades, entre ellas la STPS.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, las labores son realizadas principalmente por mujeres y niñas migrantes u originarias de comunidades desfavorecidas, particularmente expuestas a la vulneración de sus derechos básicos.
La OIT ha comprobado, en los 13 países de América Latina que ya ratificaron el convenio, que la formalización del trabajo del hogar es un mecanismo efectivo de inclusión social.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicen que hasta 2017, alrededor de 2, 4 millones de personas en México se dedican a ser empleados del hogar, pero solamente una de cada 100 contaba con algún tipo de contrato escrito.
ONU-Mujeres en México coincide que de los 2,4 millones de personas empleadas del hogar, el 95 % son mujeres, lo cual significa que una de cada 10 mujeres económicamente activas se emplea como trabajadora del hogar.
Señala que a pesar de que el trabajo en este sector contribuye sustancialmente a la economía y al bienestar de millones de hogares del país, 97 % no tiene acceso al sistema de salud pública ni a prestaciones laborales.