Un proyecto piloto busca llevar asistencia médica a la creciente población de adultos mayores
Un proyecto piloto en varias ciudades grandes y provincias de China permitirá a los adultos mayores que necesiten cuidado médico, obtenerlo en la comodidad de su hogar a través de internet.
La iniciativa probablemente avanzará muy rápido para cubrir la gran demanda de este segmento, que crece a buen ritmo en el país, según un plan publicado por la Comisión Nacional de Salud.
Instituciones sanitarias certificadas en 6 municipalidades y provincias formarán parte del esquema. Entre ellas Beijing, Shanghai y la provincia de Zhejiang cuentan con una alta densidad de personas a partir de los 60 años, resaltó el máximo regulador del sector.
Los profesionales que participen del esquema deberán tener al menos 5 años de experiencia clínica. Los datos recolectados se guardarán de manera segura y se pondrán a disposición de las autoridades de supervisión.
Las tareas en lista deberán ser las más solicitadas y de fácil ejecución fuera de los centros médicos, afirmó el organismo, y cada hospital podrá establecer su propia plataforma en línea.
El programa concluirá a fines de diciembre y, a partir de su consecución, la Comisión mejorará las políticas existentes para satisfacer de mejor manera los requerimientos de salud del público, apuntó.
Cerca de 150 millones de personas en China de 60 años o más padecen enfermedades crónicas y representan el 65 % del colectivo. Estos incluyen cerca de 40 millones con discapacidad parcial o completa, de acuerdo con el regulador.
Zhang Xiaoli, una empleada de banco en Beijing, comentó que había escuchado sobre esta idea y opinó que es muy conveniente para que pacientes y sus familias eviten hacer colas en los hospitales.
"Creo que son buenas noticias para los jóvenes con padres mayores que cuidar”, agregó. "Pero deben existir normas para garantizar que la calidad no difiera del encontrado en hospitales o clínicas”.
Liu Zhiwen, director del Centro Comunitario de Salud Xiguan en el distrito de Changping en Beijing, señaló que han brindado el servicio en casa a vecinos por muchos años, pero que no han intentado enviar enfermeras vía una aplicación móvil.
"La demanda por esta clase de solicitudes, tales como transfusiones, es grande aquí y en los vecindarios aledaños, especialmente entre los más mayores y quienes sufren alguna discapacidad”, indicó. "Pero solo disponemos de unas cuantas enfermeras muy ocupadas y solo podemos enviarlas a la vivienda de aquellos casos más urgentes, como quienes no pueden moverse”.
La seguridad es una de las mayores preocupaciones en el tema, constató.
"Todas las enfermeras en el centro son mujeres”, afirmó. "Yo u otro doctor siempre las acompañamos cuando van a la casa de un enfermo por primera vez para asegurarnos que puedan cumplir con su labor sin riesgo”.
Otro problema que requiere de solución es el costo. A diferencia de los hospitales o clínicas, los pacientes deben pagar los gastos de este concepto puesto que no está cubierto por el seguro médico básico, aseveró.
Jiao Yahui, subjefa de administración y supervisión médica de la Comisión Nacional de Salud, manifestó que el proyecto se enfoca en personas de la tercera edad.
China solo posee 3,8 millones de enfermeras profesionales, a todas luces cifra insuficiente, pero darles la libertad de ofrecer sus servicios fuera de hospitales y clínicas vía plataformas en línea, puede alentarlas a ampliar el número de ellos para satisfacer la demanda del adulto mayor, explicó.
"El número de tareas a domicilio es limitado, tales como transfusiones o tratamiento para úlceras de la piel”, apuntó Jiao "Otras más sofisticadas o riesgosas deben llevarse a cabo en centros médicos”.