• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Túneles sanitizantes se suman en la prevención del contagio por COVID-19

Al igual que en China, en México, autoridades locales buscan reducir la probabilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, mediante el empleo de arcos, cabinas o túneles sanitizantes; espacios por los cuales a traviesan las personas para ser rociadas con un desinfectante.

En Nuevo León, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y el Estado de México, estos espacios sanitizantes se encuentran a la entrada de hospitales, oficinas de los Ayuntamientos, plazas públicas y centros comerciales y, contrario al escepticismo de las autoridades federales respecto a la eficacia en la reducción de la posibilidad de contagio del COVID-19,    

La empresaria mexicana Azalea Alvarado Sánchez, quien impulsa la fabricación e instalación de estos espacios sanitizantes en México, explicó que luego de analizar las acciones tomadas por el gobierno de China, lugar en donde comenzó el brote de esta pandemia y en dónde ya existen en funcionamiento decenas de espacios sanitizantes, se dio a la tarea de buscar la mejor solución desinfectante que, de conformidad a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pudiera servir de antisepsia higiénica, tal y como se está haciendo en Taiwán, Singapur, Japón, Corea, Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido y, cada vez más en muchos países de Europa.

¿Por qué en estos países sí funcionan los túneles sanitizantes y en México no?, se le cuestionó a la empresaria; a lo que respondió “Las autoridades mexicanas no han dicho de manera categórica que no funcionen. Lo que han externado es que no existen estudios suficientes que demuestren una reducción en el riesgo de contagio. Lo mismo pasó con los cubrebocas, primero se dijo que no reducían el riesgo de contagio y ahora ya se habla de su uso obligatorio.”

Por otro lado, aunque la OMS no ha determinado el tiempo durante el cual el COVID-19 permanece en las superficies, has sido las mismas autoridades las que han recomendado el empleo de gel desinfectante y limpiar los zapatos y lavar la ropa que se usó para salir a la calle; es por esto que en estos países en los que ya se vivió la fase 3, los espacios sanitizantes han sido una opción para reducir la posibilidad de un rebrote de la fase de contagio.

“Inspirada en soluciones que han demostrado su eficacia en otros países, es que hemos integrado un equipo de mujeres empresarias comprometidas en ofrecer los túneles sanitizadores como una herramienta que complemente la bioseguridad en los espacios públicos”, destacó la entrevistada.

Sumado al lavado obsesivo de manos, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, los túneles sanitizantes se suman en la lucha por detener la propagación del COVID-19, agregó Azalea Alvarado.

¿Cómo funcionan?

20 segundos son suficientes para que una persona pase por el túnel sanitizante y reciba a través de un tenue rocío, la porción desinfectante necesaria para una antisepsia básica, antes de ir a trabaja y de regresar a casa.

Debido a que la reducción de la movilidad de los mexicanos durante esta contingencia no ha sido total y que existen actividades esenciales para enfrentar esta pandemia, los túneles sanitizantes representan una opción para reforzar las acciones de mitigación en la propagación del COVID-19, destacó la entrevistada.

Estos espacios sanitizantes deben de instalarse en los lugares de mayor afluencia, tales como mercados, medios de transporte, centros comerciales, restaurantes y oficinas, entre otros, con la finalidad de proteger a la población de este virus.

El líquido antiséptico no provoca ningún efecto dañino y no daña la ropa. Los túneles sanitizantes cuentan con un sistema eléctrico que bombea el desinfectante desde el exterior y es esparcido en el interior a través de un sistema de riego por aspersión.  

Hay túneles inflables y rígidos, ambos con espacio suficiente para que pasen las personas de forma individual y, en otras partes del mundo, ya han demostrado su pertinencia para desinfectar la ropa de las personas que no pueden quedarse en casa, reiteró Azalea Alvarado.

Para mayores informes respecto a este equipo de sanitización, usted puede mandar un WhatsApps al 56 16378704

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90