• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¡Tolerancia cero al acoso sexual en contra de las mujeres!

Exigimos Tolerancia cero al acoso sexual y la violencia contra las mujeres en los tres órdenes de gobierno

La diputada Rocío Villarauz Martínez enfatizó que la violencia y el acoso sexual en contra de las mujeres debe erradicarse de todos los espacios de la administración pública federal. El reciente caso de acoso sexual en contra de una mujer ejercido por el Alcalde de Tototlán Jalisco, Sergio Quezada Mendoza, y el director Padrón y Licencias Efraín Martínez, por acoso y hostigamiento sexual, pone de manifiesta la necesidad imperante de que se actúe de manera contundente, con tolerancia cero en contra de estas prácticas que dañan la integridad de las mujeres.

Agregó que se puso en evidencia la falta de acceso a la justicia que viven las mujeres al denunciar este tipo de violencia, ya que en este caso, la víctima denunció a su agresor en 2020 y la autoridad encargada de investigar y sancionar esta conducta fue omisa y no protegió a la víctima.

Como integrante de la LXIV Legislatura de la Paridad de Género mencionó que debe haber un compromiso expreso por parte de todas las autoridades en la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias en contra de las mujeres. El acoso sexual es un delito y debe ser castigado. Ninguna persona que trabaja en el servicio público puede tener este tipo de conductas reprobables, inadmisibles.

Señaló que los espacios de Gobierno principalmente, deben predicar con el ejemplo y eliminar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres dentro de sus instancias. “Es inaceptable que las autoridades que debieran actuar con responsabilidad y pleno respeto a los derechos de las mujeres, las revictimicen y quieran persuadirlas de denunciar”, agregó.

La diputada exigió la destitución de los dos funcionarios que violentaron a la empleada, se habilite en todas las instancias de gobierno una unidad de igualdad de género donde las víctimas puedan acudir por una asesoría jurídica, atención psicológica y acompañamiento con perspectiva de género y derechos humanos.

E hizo un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para que se actúe conforme a derecho y en contra de las autoridades que entorpecieron la investigación, incurrieron en omisiones y obstaculizaron el acceso a la justicia de la víctima por la denuncia presentada desde marzo del año pasado ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra Mujeres en Razón de Género, de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

“En medio del proceso electoral, es de vital importancia que se garantice que los candidatos a un puesto de elección popular actúen de manera respetuosa sin atentar contra la dignidad y la integridad de las mujeres, por lo que hago un llamado para que dentro de los partidos políticos estas conductas no sean permitidas, toleradas, normalizadas ni minimizadas”, dijo.

“¡Las mujeres no somos las responsables de ser acosadas! ningún tipo de violencia debe normalizarse, ante este escenario reiteramos la necesidad de que cada candidato a cualquier cargo público cuente con la 3 de 3 de violencia para garantizar la seguridad de las mujeres dentro de los tres poderes de gobierno en todos los niveles”, agregó.

De igual manera la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, hizo un exhorto al Gobierno de Jalisco a observar el “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual” de la Administración Pública Federal (APF) que el gobierno federal publicó, donde se establecen lineamientos de atención y prevención, así como mecanismos para la denuncia segura y atención especializada a las víctimas durante el proceso para que sean aplicados de manera inmediata.

Hizo un llamado a que en todos los niveles de gobierno observen lo establecido en el artículo 14 y 15 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y lleven a cabo procesos de sensibilización y capacitación a todo el funcionariado público para evitar que casos como este vuelvan a ocurrir.  

En este sentido, la Diputada Villarauz Martínez exigió que se realicen las acciones necesarias para que la víctima de hostigamiento sexual y violencia institucional reciba pronta justicia y acceda a la reparación del daño por la violación a sus derechos humanos. Que se castigue a los responsables conforme al Artículo 259 bis del Código Penal Federal por los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

¡Tolerancia cero al acoso sexual en contra de las mujeres!. Exigimos acceso a la justicia para la víctima, sanción para personal del servicio público que mediante actos u omisiones obstaculizó el acceso a la justicia de la víctima. Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia y a ambientes laborales sanos y libres de acoso sexual. ¡No más impunidad!

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90