• Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Motanka, la muñeca que te recuerda una promesa de lealtad

En Ucrania, la lealtad entre amigas se refuerza con la muñeca Motanka, una antigua tradición que se revive cuando una mujer ucraniana la elabora con sus manos, con la firme intención de obsequiarla a quien le brinda su amistad y su confianza.

Fue en la primera mitad del siglo XX cuando las familias ucranianas fomentaron en sus hijas la tradición de elaborar una muñeca Motanka y obsequiarla a aquella persona que se considera su amiga. La muñeca Motanka no tiene rostro, lo que significa que todo lo que se confía a la persona que recibe el obsequio, no se hablará con nadie más, que no hay estados de ánimo que alteren el compromiso de lealtad asumido.

La muñeca Motanka no tiene ni una sola costura y es hecha a mano, lo que representa el cariño y la fortaleza del lazo de amistad entre quienes la intercambian. La cruz que se forma en el rostro de la muñeca, representa la unidad de armonía entre cuerpo y espiritú, al tiempo que sirve de protección de la amistad ante la presencia de energías negativas como la envidia.

Cuando la muñeca Motanka tiene forma de campana, significa la felicidad y buen humor y los mejores deseos que inspiraron su creación y, cuando el vestido en forma de campana tiene tres faldas, representa la presencia de los reinos de oro, plata y cobre.

Quien cofecciona una muñeca Motanka, está diseñando con sus manos un amuleto por medio del cual se desea compartir una energía positiva. Aunque parece un trabajo simple, la muñeca Motanka está cargada de significado, ya que representa la fe que se tienen en la fortaleza y potencial de la amistad.

Una muñeca Motanka debe de tener 3 piezas:

  1. Una falda, que simboliza la tierra
  2. Una blusa con mangas, que representa la unión del pasado, presente y futuro y
  3. Una pañoleta en la cabeza, que representa la conexión con el cielo

Algunos historiadores aseguran que las primeras muñecas Motankas aparecieron hace 5 mil años, al comienzo de la producción de lino. Desde su origen, se cree que han cumplido la función de amuletos y que se obsequian con la finalidad de proteger de todo mal a la persona que la recibe.

Motanka es un símbolo de sabiduría, de ángel guardían, de unidad. Aunque hay versiones industrializadas de esta muñeca, quienes las elaboran con las manos para obsequiarla, saben de su potencial sagrado. Si recibes una muñeca Motanka, valora su significado y la importancia que tiene para quien la confeccionó.

  

 

 

  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90