• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

México jubila a emblemática perra rescatista "Frida"

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) jubiló hoy lunes a la perra rescatista "Frida", una emblemática integrante de su unidad canina que salvó a una docena de vidas en desastres en suelo mexicano y el extranjero.

La Semar informó que jubiló a la famosa perra de raza labrador y pelaje dorado tras cumplir 10 años, 2 meses y 12 días de servicio activo en sus unidades Canina y de Búsqueda y Rescate Urbano.

La jubilación de "Frida" se realizó durante un acto por el Día Internacional del Rescatista en la sede de la dependencia en la Ciudad de México, en el cual recibió aplausos y un juguete de manos del subsecretario de la Semar, Eduardo Redondo.

El infante y entrenador de la perra, Israel Arauz, le retiró el equipo táctico con el cual recorría estructuras colapsadas olfateando en busca de personas atrapadas, además de que se proyectó un video con imágenes de la rescatista en acción en zonas de desastre.

"Frida" participó en tareas por los devastadores terremotos de Haití, en 2010, y de Ecuador, en 2016, pero cobró fama a nivel nacional e internacional por sus salvamentos en edificios destruidos tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México y el centro del país en septiembre de 2017.

La imagen de la afable "Frida", que realizaba su trabajo con un visor que protegía sus ojos y botas especiales para que no se lastimara las patas, se reprodujo en ilustraciones, carteles, figuras de peluche e inclusive en piñatas.

Autoridades del gobierno del estado de Puebla (centro) develaron una estatua de "Frida" y de su entrenador en julio 2018 en un parque de la capital de esa entidad, como un homenaje por su servicio.

La perra rescatista localizó a 12 personas con vida en zonas de desastre durante su tiempo de servicio, apuntó la Semar en un comunicado.

"Frida es un personaje emblemático, no sólo de esta institución, sino de todo México, es un binomio canino que realizó trabajos de salvamento en zonas de desastre, quien con su simpatía se ganó el corazón de los mexicanos y hoy se reconoció el desempeño realizado en su carrera", agregó.

Una vez jubilada, "Frida" quedó bajo custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90