El miércoles fue un día ocupado para las instituciones de la Unión Europea, con una cumbre de emergencia organizando por el Consejo Europeo para discutir una nueva extensión del Brexit para el Reino Unido. A pesar de esto, hubo tiempo para que el Parlamento Europeo en Bruselas presentara una exposición fotográfica sobre los logros de China en el alivio de la pobreza.
El evento llamó la atención de Carmen Hilario, de Portugal, asesora política del comité de presupuesto del Parlamento Europeo, quien fue a ver las más de 40 fotografías que revelan los logros de China en el alivio de la pobreza en las últimas cuatro décadas.
"Creo que todo el mundo estamos muy orgullosos de lo que los chinos pudieron hacer", constató. "Es un logro extraordinario que, de hecho, no tiene paralelo, incluso en la historia de la humanidad".
Visitó China por segunda vez el año pasado y anotó que el cambio desde su primer viaje hace 10 años fue "asombroso".
"Hay que felicitar a China", recalcó. "De hecho, es un ejemplo de que si nos juntamos todos y trabajamos para lograrlo, podremos realizar y fomentar el progreso y el crecimiento para toda la humanidad".
Daniela Floris, una estudiante de periodismo en Vrije Universiteit Brussel, quien vivía cuatro años en China, describió los logros del país en sacar a más de 700 millones de personas de la pobreza durante las últimas cuatro décadas como "sorprendentes".
Mientras estaba en China, Floris, de Italia, viajó a la provincia de Zhejiang y afirmó que "las zonas rurales chinas están muy bien".
"La economía está en auge, no solo en las ciudades, sino también en las áreas rurales", subrayó."Es un gran logro".
Derek Vaughan, miembro del Parlamento Europeo del Reino Unido y vicepresidente del Grupo de Amistad UE-China del parlamento, está de acuerdo.
"Nunca debemos olvidar que cada una de esas cifras es una persona, es una familia, que se encuentra en mejores condiciones debido a la política en China", indicó. "Por lo cual creo que esta exposición es tan significativa".
Doru-Claudian Frunzulica, de Rumania, también miembro del Parlamento Europeo, declaró que la exposición, que tiene como objetivo compartir las mejores prácticas y las lecciones para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, llega en un buen momento.
"Los objetivos de desarrollo sostenible también son cruciales para Europa y China", acotó.
"Lo que es bueno para Europa también lo es para China, y lo que es bueno para China es bueno para Europa", agregó Frunzulica, vicepresidente del Grupo de Amistad UE-China.
Zhang Ming, embajador de China en la UE, afirmó que el país puede aprender mucho de la UE y que los dos han establecido una asociación de urbanización, mientras que trabajan juntos en el desarrollo rural.
"Tal cooperación debería continuar", recalcó Zhang.