- "Nos negamos a vivir en la miseria", clama la CNTE mientras exige más plazas, más dinero y más beneficios.
Lo hacen a su manera: cercando Palacio Nacional, paralizando el tráfico en la capital y tomando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como si la protesta se validara por acumulación de caos.
Ernesto Madrid
Esta semana, el colmo fue mantener sitiada la sede del Poder Ejecutivo con la presidenta dentro, aislada y hablándole a las sillas por lo que, la reunión pactada con los dirigentes magisteriales era cancelada con el pretexto de no caer en provocaciones. “El diálogo sigue abierto”, se dijo… pero con la secretaria y el secretario de Educación, Mario Delgado incluido, quien hasta ahora no ha dado la cara.
La CNTE fue durante años el ariete del obradorismo contra gobiernos del PRI y del PAN. Lo que hoy se vive es el resultado de haber sembrado tempestades: aplaudieron sus bloqueos, justificaron sus excesos y convirtieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en grupo de choque y fábrica de votos. Ahora, los otrora aliados se convirtieron en verdugos.
Este grupo disidente del SNTE ha hecho del chantaje su método: plantones, marchas, provocaciones que canjean por privilegios. ¿Quieren diálogo real o simplemente pasar la factura por los favores electorales prestados a Morena?
En el AICM, la protesta magisterial bloqueó tanto la Terminal 1 como la 2. A los reclamos de usuarios exasperados –“Hacen más desmadre ustedes que ellos, todos estorban, yo tengo que trabajar, tengo que volar”–, los maestros responden que es la sociedad la que les falta al respeto.
Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, lanzó su proclama desde el aeropuerto: “El poder cree que solo se gobierna desde adentro de Palacio Nacional; el país se le está cayendo a pedazos y no atiende un movimiento que ha tendido la mano con propuestas. Claro que sí, nos negamos a vivir en la miseria”. Acusan a la presidenta de respaldar a las Afores, por no abrogar la Ley del ISSSTE de 2007.
La mandataria respondió hace unos días: "El presupuesto no alcanza. Hay temas donde no podemos avanzar más, pero el diálogo está abierto". Traducido: promesas sí, dinero no.
Desde 2018, con López Obrador, la CNTE recibió un trato preferencial como nunca antes: se revirtió la reforma educativa, se descongelaron sus cuentas bancarias, se les devolvió el control de plazas, se eliminaron sanciones por ausentismo, se reinstalaron maestros destituidos y se les dio acceso directo a funcionarios de alto nivel. Incluso colocaron a una de las suyas al frente de la SEP. También lograron que se detuviera la reforma al ISSSTE, se congelara la edad de jubilación y se condonaran deudas del FOVISSSTE.
¿Y a cambio? Nada. O peor: en los estados donde tienen mayor presencia, los alumnos obtienen los peores resultados y los maestros encabezan las estadísticas de ausentismo. Se resisten incluso a tomar cursos de actualización. La CNTE se ha vuelto una burocracia sindical cómoda, institucionalizada e impune, avalada por el mismo poder al que hoy desafían.
Obrador y Sheinbaum los apapacharon por conveniencia política: porque ayudaron a dinamitar la credibilidad del gobierno de Peña Nieto y debilitaron a la oposición. Pero hoy, ese cálculo político pasa factura. La CNTE se sabe intocable y lo deja claro: “¡Si el gobierno no nos escucha, aquí seguimos la lucha!”.
Hoy, el gobierno enfrenta a una CNTE fortalecida por años de privilegios y consentimientos. No dialogan, exigen. No negocian, imponen. No educan, chantajean. Y mientras el país se paraliza entre bloqueos y discursos, el nuevo gobierno descubre —demasiado tarde— que criar cuervos no solo cuesta votos… también encierra presidentas en Palacio.
Porque si algo ha quedado claro, es que cuando se gobierna con clientelas en lugar de instituciones, los aliados de ayer se convierten en los verdugos de mañana. Y en el tablero del poder, la CNTE ya no juega a favor: juega sola, juega duro… y juega por todo.
@JErnestoMadrid
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.