- Persiste tendencia a la baja en la confianza empresarial y caen empleo remuneraciones en septiembre y el crédito bancario se redujo
La inequidad en la distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a cubrir las necesidades de infraestructura de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, pone en desventaja a las entidades con las mayores carencias porque, paradójicamente, son las que menos recursos recibirían advierte la organización Mexicanos Primero.
Ernesto Madrid
En paralelo, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) aumentó 0.2 puntos en la construcción, en noviembre, sin embargo, ésta se redujo -0.6 puntos en los servicios privados no financieros (SPNF), 0.5 puntos en el comercio y 0.1 puntos en las manufacturas, mientras que, en septiembre, el índice global de personal ocupado de los sectores económicos (IGPOSE) se redujo 0.1% mensual con cifras desestacionalizadas (cd) acumulando 4 meses con disminuciones.
Este indicador, que representa una aproximación del personal ocupado para la construcción, las manufacturas, el comercio y los servicios privados no financieros –con base en las encuestas a establecimientos del INEGI– no ha podido recuperar su nivel previo a la pandemia.
Más aún, en el acumulado enero-septiembre de este año, el IGPOSE presenta una caída de 0.5% anual, con cifras desestacionalizas, en tanto, el índice global de remuneraciones de los sectores económicos (IGRESE) se redujo 0.2% mensual, tras la expansión de 1.1% en agosto.
Este indicador acumuló un aumento anual de 3.9% en enero-septiembre de 2024, menor que el de 5.0% para el mismo periodo de 2023 por lo que el índice global de remuneraciones medias reales de los sectores económicos (IGREMSE) también se redujo 0.2% mensual y el crédito bancario redujo su ritmo de expansión que, en octubre aumentó 0.4% mensual en términos reales, tras las expansiones de 1.1% y 0.6% en agosto y septiembre, respectivamente.
En lo que respecta al índice de confianza empresarial, el componente “momento adecuado para invertir” sigue débil ya que en los servicios y las manufacturas creció 0.2 y 0.1 puntos en octubre, respectivamente, mientras que en el comercio y la construcción disminuyó 0.3 y 0.2 puntos, en ese orden, pero en todos los casos, este indicador se mantiene por debajo del umbral de 50 puntos asociado al deterioro del panorama político, que se reflejará en menores niveles de inversión privada.
En lo que respecta a los recursos para infraestructura educativa, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, se propone transferir más recursos a las entidades con mayor número de estudiantes y de escuelas, y no a las que tienen más carencias de infraestructura escolar. Es decir, no se consideran las necesidades de las entidades en cada nivel educativo, sino el tamaño de la matrícula escolar y la cantidad de escuelas.
En el Proyecto de PEF 2025 tiene un monto de 13 mil 762 millones, lo que representa un aumento de 3.15% respecto de lo asignado en 2024. De acuerdo con datos de la Mejoredu del ciclo escolar 2021-2022, 54,662 escuelas en el país no tienen agua potable, 5,950 no cuentan con baños, 42,474 no tienen lavamanos y 25,890 carecen de electricidad.