- “La estrategia de “abrazos, no balazos” de AMLO “no funcionó”
Tras el ‘manotazo’ de AMLO a la presidenta Claudia Sheinbaum para imponer a su incondicional y peor evaluada Rosario Ibarra para ser reelecta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llegaron las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar que dejo en claro que, la estrategia de “abrazos, no balazos” del expresidente no funcionó, y la austeridad republicana no dará resultados.
Ernesto Madrid
En el marco de los últimos días como funcionario norteamericano en México, y en el que López Obrador festeja su cumpleaños, no en Palenque, como se había mencionado, sino en Palacio Nacional desde donde opera, como revelaron fuentes cercanas a las actividades de la presidenta, el exvisitante frecuente Ken Salazar rechazó que la ‘pausa’ que le puso Obrador no fue por “el comentario del Poder Judicial”.
“Eso muy directamente se lo comuniqué yo al presidente anterior, que había otra manera de hacer una reforma para eliminar la corrupción en el Poder Judicial, eso se comunicó” pero, además, algo que suena comprometedor, es que el distanciamiento es por “lo que pasó también cuando hubo las detenciones de el niño Guzmán (Joaquín Guzmán López -que pertenece a Los Chapitos quienes se mencionan como financiadores de la cuarta transformación y operadores-), tanto como el de El Mayo que ahí completamente se cerraron las puertas de la parte del gobierno de México, nunca de la parte de los Estados Unidos”.
La culpa de que México este como está, es de López Obrador remarcó el funcionario norteamericano, por no aceptar ayuda en seguridad y de cerrar la puerta a inversiones para que el apoyo llegara al país.
“Desafortunadamente esta coordinación ha fallado el último año en una parte porque el presidente anterior no quiso recibir apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”.
De hecho, dio respuesta a AMLO que culpaba a EU de que la violencia en Sinaloa por la detención de Ismael “El Mayo’ Zambada era culpa de su país, “echarles la culpa a otros, echarle la culpa a EU (…) eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad”, le reprochó.
“El pueblo de México merece vivir sin miedo” ante la violencia que hay en el país, porque es un problema “muy grave” dijo el embajador Salazar e insistió en que debe haber un buen sistema de justicia que trabaje, “hablar que no hay problema, echarles la culpa a otros, echarle la culpa a los Estados Unidos como se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para arreglar la seguridad en México”.
Se tiene que invertir recursos en el tema de la seguridad, eso quiere decir que la austeridad, como se dice, republicana, no va a trabajar para llegar a tener una seguridad para el pueblo de México, se tiene que invertir”, recalcó.
Además de la inversión debe haber coordinación entre las instituciones de los tres niveles y con la Fiscalía General de la República (FGR) porque “hay corrupción grande”, advirtió e insistió que se necesita un “fuerte sistema de justicia que trabaje”, tras la publicación de la reforma judicial.