- ‘La Constitución somos nosotros, el poder supremo somos nosotros, quien manda en este país somos nosotros’, advierte Noroña
Este martes será determinante para al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ante las amenazas del aún candidato presidencial republicano, Donald Trump que advirtió con imponer aranceles de 25% a México si el país no “frena el paso de criminales y drogas" y la definición que tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la constitucionalidad o no de la controvertida y cuestionada Reforma al Poder Judicial.
Ernesto Madrid
En el primer caso, la presidenta, ya a ha tomado distancia al dejar en claro que “Nosotros nos vamos a manifestar hasta que no termine todo el proceso electoral. Así debe ser, así lo hizo en su momento el Presidente López Obrador, y es la misma actitud que debe tomar el gobierno de México”, pero ¿qué actitud asumirá si en realidad gana Trump y pierde Kamala?
En los dos escenarios, la incertidumbre en México no sólo seguiría, sino que esta podría agudizarse ya que, por ejemplo, el peso mexicano está jugando a las vencidas y de ganar el candidato republicano, sin duda habrá otro ajuste alcista que se reflejaría en las operaciones del miércoles 6 de noviembre.
Este lunes, la moneda mexicana se apreció 0.62%, o 12.56 centavos, con respecto al cierre del viernes pasado ubicándose en 20.15 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), solo que, si gana Trump, el tipo de cambio se podría ir hasta las 21 unidades y en contraste, si gana Harris, los niveles llegarían a 18.50 pesos por divisa estadounidense de acuerdo con los especialistas, pero es sólo un ejemplo ya que la incertidumbre, impactaría al igual, las inversiones a México.
Lo anterior, porque además está el segundo tema, que es la discusión de este martes en la SCJN para invalidar parcialmente la reforma judicial, que dijo, Claudia Sheinbaum que “estamos preparados”, sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y sobre el ‘capricho’ que le arrancará al presupuesto federal 13 mil millones de peso, pese a que reprobó la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar que podría ser de sólo 7 mil millones de pesos, porque no va a ver financiamiento a partidos político, pero sí quizás, a candidatos a ministros, afines al segundo piso de la cuarta transformación.
Sheinbaum ha dicho que la reforma judicial es democrática y generará más justicia lo cual es evidentemente, falso y, por otra parte, el plan del ejecutivo podría ser el mismo del expresidente López Obrador: desacatar cualquier sentencia judicial que no les acomode porque las palabra del presidente de la mesa directiva del Senado de la República, son más que preocupantes.
Gerardo Fernández Noroña dejo en claro que “Hoy la Constitución dice que debe sobreseer todo lo que está por revisar mañana la Corte y nuevamente un ministro de la Corte, haciendo eco de ese bloque, dice ‘la Constitución somos nosotros, el poder supremo somos nosotros, quien manda en este país somos nosotros’. ¡Que audacia! de un puñado de ministros y ministras de la Corte que fueron elegidos de manera indirecta decir que están por encima del soberano y del Poder Ejecutivo y del Legislativo”.
Con el detalle que en su “supremacía constitucional” aprobada con prisas y sin escuchar a nadie, en su redacción cometieron el error de que la ley se aplicaría para todas aquellas reformas en “trámite”, por lo que no puede aplicarse a la reforma judicial porque no se encuentra en trámite, sino es un hecho, pero a Morena, las leyes que ellos mismos aprueban también las desaprueban.
Lo delicado es que quizás nunca entenderán que ellos no son todo el poder, representan a los 36 millones que votaron por ellos, aunque los encuestado hoy por El Financiero, diga que el 49% de los entrevistados, señalen que el trato que le ha dado Sheinbaum al tema de la Reforma Judicial es “muy bueno o bueno” y tenga el 70% de aprobación porque lo está en juego, es la certidumbre para invertir, la creación de empleos, la seguridad y la economía del país.