- Persiste la esperanza de que la economía mexicana estará mejor el próximo año
Durante septiembre se contabilizaron 22,480,803 empleos registrados ante el IMSS, 1.6% por arriba de los registrado en el mismo mes de 2023 cuyo indicador advierte el menor crecimiento anual desde abril de 2021 (0.7%), apuntando así a una clara desaceleración en la generación de puestos formales.
Ernesto Madrid
En los últimos doce meses se crearon 351,370 empleos en comparación con los 720,075 de septiembre de 2022 al mismo mes de 2023 y durante enero-septiembre, el empleo creció 2.3% en promedio, desde 3.7% del periodo similar de 2023.
Es decir, se observa un deterioro importante en los puestos de trabajo eventuales, al disminuir en 3,039 plazas que con cifras desestacionalizadas muestran que el empleo se estancó respecto al mes anterior, al aumentar solo 0.03%, acumulando 3 meses con variaciones marginales.
El mayor crecimiento del empleo en septiembre se localizó en el sector de comunicaciones y transportes, al crecer 5.4% anual, seguido por comercio con 3.2% y servicios sociales y comunales con 2.3%.
Por entidad federativa, en Chiapas el empleo creció 6.8%, seguida por Hidalgo y el Estado de México con 5.4% y 5.1%, respectivamente solo que, diez entidades reportaron caídas anuales del indicador, la mayor en Tabasco con -11.2%, secundada de lejos por Zacatecas con -2.1% y Chihuahua con -1.1%.
En paralelo, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) advierte pesimismo en el consumidor mexicano cuyo comportamiento, en la encuesta de confianza del consumidor también se les pregunta por la situación actual y futura del país.
Sin embargo, el consumidor mexicano tiende a ser “pesimista”, en el sentido de que los indicadores tienden a ubicarse por debajo del umbral de 50 puntos, por lo que los periodos en los que considera que la situación futura del país será mejor que la actual son relativamente pocos.
El diferencial entre la situación económica futura y actual del país, para el consumidor, se ha mantenido históricamente alrededor de 8 puntos, con aumentos relevantes en 2018 (relacionado con el inicio de la administración de AMLO) y la pandemia (2020).
En ambos casos, empresarios y consumidores, persiste la esperanza de que la economía mexicana estará mejor el próximo año solo que, los indicadores de confianza empresarial muestran un deterioro significativo en los meses recientes, consistente con el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico para 2025.
La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) genera indicadores mensuales de carácter cualitativo sobre la confianza de los empresarios, con el objetivo de conocer oportunamente el comportamiento de la actividad económica y las perspectivas de inversión en los sectores de la construcción, las manufacturas, el comercio y los servicios privados no financieros (SPNF).
La EMOE se publica los primeros días del mes siguiente al que se reporta, mientras que el IGAE tiene un rezago de más de dos meses cuyo Índice de Confianza Empresarial (ICE) para cada sector considera las siguientes variables para su conformación: Momento adecuado para invertir; Situación económica presente del país; Situación económica futura del país; Situación económica presente de la empresa y Situación económica futura de la empresa.