- Termina el gobierno de AMLO con uno de los crecimientos más bajos en la historia reciente
Los desafíos que enfrentará la administración de la presidente electa Claudia Sheinbaum, no son menores ya que debe encontrar un equilibrio entre mantener una economía dinámica y elevar el bienestar de la población solo que, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, deja una economía con uno de los crecimientos más bajos en la historia reciente del país y en el corto plazo las condiciones lucen complicadas para un mayor ritmo.
Ernesto Madrid
Lo contradictorio es que, a inicios de su gobierno, el presidente indicó que, al eliminar la corrupción, promover el desarrollo y asegurar la inversión pública y privada, tanto nacional como extranjera, sería posible alcanzar un crecimiento de cuatro por ciento a lo largo del sexenio, lo doble de lo registrado en más de tres décadas de periodo neoliberal.
Pero la realidad fue distinta y distante ya que el crecimiento resultó inferior al 2.6% promedio, estimado en los Criterios Generales de Política Económica del 2019 y quedó muy por debajo del 4.0% que prometió AMLO.
Al ver las cifras a detalle, se observa qué, el crecimiento del PIB apunta a 0.9% con AMLO, el más bajo desde el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando se presentó un nulo crecimiento entre 1983 a 1988, según cifras del INEGI.
Además, fue inferior al 1.9% que creció en promedio en el mandato de Enrique Peña Nieto; del 1.5% con Felipe Calderón, y de 1.8% con Vicente Fox, solo que, si tomamos en cuenta el crecimiento acumulado de la economía en este sexenio que será del orden de 5% para todo el sexenio, tendríamos un 0.8% al año.
De acuerdo con Enrique Quintana en sus Coordenadas de El Financiero, el ‘efecto AMLO’ en el crecimiento de la economía se tradujo en una pérdida de 6.7 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB, es decir, si la tendencia del periodo 2000-2018 se hubiera mantenido, el valor del PIB sería hoy superior en 2 billones 300 mil millones de pesos al que tendremos al término de la actual administración, lo que sígnica el costo global de pérdidas de las políticas de AMLO sobre la economía mexicana.
¿Qué hará Sheinbaum?
No se sabe, pero de acuerdo con México ¿cómo vamos? deberá atraer inversión y generar empleos de calidad, todo ello en un contexto global y nacional incierto.
Por la parte global señala el organismo, encontramos factores como la desaceleración económica de Estados Unidos —nuestro principal socio comercial—, la revisión del T-MEC en 2026, junto con las oportunidades que ofrece la relocalización de empresas (nearshoring) en el territorio mexicano.
Al interior, la violencia y presencia del crimen organizado, tanto en el Norte, Occidente como en el Sureste del país, afectan la calidad de vida de las personas, dañan directamente el patrimonio y los ingresos de las familias y merman la economía local.
Además, la implementación de una reforma al poder judicial en los términos aprobados no tendrá efecto en la disminución de la rampante impunidad (cifra negra) –92.9% de los delitos (ENVIPE, 2023) no se investigan– y sí tendrá enormes costos en la atracción de la inversión, que es la que genera empleos de calidad.
X @JErnestoMadrid
Facebook Ernesto Madrid