- El peso se aprecia y la IED será menor a la del sexenio anterior
Mientras la actividad económica que mostró este lunes en el IGAE de julio, una ligera recuperación la realidad es que el país enfrenta una desaceleración, pero la inflación mostró signos de descenso colocando a la general en 0.09% en la primera quincena de septiembre y 4.66% anual, ligeramente por abajo de las proyecciones y ante un Inversión Extranjera Directa (IED) que cerrará con 3 mil 237 millones de dólares inferior a lo registrado con Enrique Peña Nieto.
Ernesto Madrid
Ante tantos datos, vamos por partes, en primer lugar y en la encuesta de Citibanamex más reciente de la economía del país en la media como mediana, el crecimiento con el que se espera cerrar el año se ubican en 1.5%; para 2025 se reducen aún más, a 1.3% con un déficit que cerrará 2024 en cerca de 6% lo que hace ver la necesidad de incrementar el gasto para paliar la recesión, pero habrá que ver como configuran el paquete económico que se presentará el 15 de noviembre.
En torno a la inflación, el dato se explica en gran medida por los aumentos en educación, vivienda y mercancías no alimenticias, y fueron parcialmente compensados por disminuciones en los precios de algunos productos agropecuarios. La inflación subyacente se ubicó en 0.21% quincenal y a tasa anual disminuyó a 3.95% que, para los analistas de Citibanamex, la inflación general siga una tendencia gradual a la baja, y mantienen la proyección para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 4.0% anual, respectivamente.
La realidad es que la inflación se ajustó por los precios de productos agropecuarios que registraron una caída de 0.83% quincenal debido a menores precios de frutas y verduras (-1.54%), particularmente de jitomate, naranja, plátano y aguacate. Los precios de energéticos y tarifas autorizadas aumentaron en 0.11% quincenal debido en gran medida a mayores precios del gas LP y a tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 6.73% desde 7.27% en la quincena anterior y deja ver que Banxico disminuirá en un cuarto de punto más sus tasas de interés este jueves.
Lo que llama la atención es que de acuerdo con datos del Banco de México y no de la Secretaría de Economía que dijo que los anuncios de nuevas inversiones extranjeras alcanzaron los 170 mil millones de dólares desde 2023 y hasta agosto de 2024, con la consecuencia de que una cosa son los anuncios y otra diferente las realidades es que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto llegaron al país 213 mil 964 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED).
Es decir que el Banco de México que contabilizan los flujos netos por este concepto de IED y hasta el primer semestre de este año, de acuerdo con Banxico, el registro de inversiones foráneas que llegaron en el sexenio de AMLO es de 204 mil 508 millones de dólares y en un escenario optimista dadas las cifras previas, la IED en el sexenio de López Obrador sería 3 mil 237 millones de dólares inferior a lo registrado con Peña Nieto.
Es decir, que durante el sexenio de Peña alcanzaron los 75 mil 496 millones de dólares, contra 59 mil 738 millones en lo que va del sexenio de López Obrador de inversión foránea en un periodo de 2013 a 2018 en donde prácticamente no se hablaba del nearshoring y aun así, resultó superior.
A lo anterior hay que sumarle la incertidumbre de la Reforma Judicial que sin duda ha frenado muchas de la inversión que dice la secretaria de Economía que entrará, pero no ha llegado.