- No creo que Adán Augusto haya tranzado con Yunes dice.
Por si una no pegaba, la otra sí, fue como lograron los morenistas la mayoría calificada: una ausencia provocada y un traidor.
Ernesto Madrid
La ausencia, la del senador Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano quién denunció que el gobierno morenista de Campeche de Layda Sansores detuvo a su papá y a un diputado local cercano a él.
Y la traición de Miguel Ángel Yunes Linares a quien recibió Adán Augusto y fue aplaudido por morenistas, los mismos que por años lo acusaron de ratero, corrupto, delincuente, defraudador electoral, narco, asesino y pederasta, donde la sombra de la gobernadora Roció Nahle queda en entredicho.
Ante las evidencias y las mentiras ‘descaradas’ de los senadores de Morena, Adán Augusto López, como el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que negaron tales hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo festejo la aprobación al señalar de que “Vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo” sino que de deslindo a su ‘compadre y amigo’, Augusto López de las negociaciones con los Yunes, “no creo yo que haya transado, para decirlo con claridad. Eso no lo hace ningún integrante de Morena, eso era lo que se hacía en tiempos de Salinas”.
Incluso, AMLO descartó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la capacidad de ‘tirar’ la reforma debido a que no hay argumentos legales, aunque “Es probable que le den entrada en vez de rechazarlo de inmediato porque no tiene fundamento legal. Pero quién sabe hasta dónde estén dispuestos a llegar”.
Al igual, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, también felicitó a los senadores de Morena ya que dijo se fortalecerá la impartición de justicia en México, además de que se “acabará” la corrupción, aludiendo que “se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho y respaldo el ‘regalo’ de despedida a López Obrador, la Reforma Judicial.
Lo cierto es que los propios Yunes reconocieron que por sus extensos expedientes estaba recibiendo presiones y amenazas del coordinador morenista, Adán Augusto López, y del director del Centro Nacional de Inteligencia, el general en retiro Audomaro Martínez, para votar a favor de la reforma y con “el agua hasta el cuello” tuvieron que ceder.
El contexto
Tras la aprobación de la reforma judicial en el Senado, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que la suspensión de labores no se levanta, que resistirán y utilizarán las herramientas legales a su alcance para defender la independencia judicial.
En paralelo, desde el 31 de mayo, la víspera de las elecciones, hasta el día de ayer, el dólar se ha encarecido en 18%, anoche llegó a las 20 unidades luego de la aprobación de la reforma y hoy inicio operaciones en 19 gracias al nuevo dato de inflación de Estados Unidos que bajó a 2.5%, su dato más bajo desde febrero de 2021 aunque todavía arriba del objetivo de 2% de la Reserva Federal.
Lo cierto es que hay muchas dudas entre los inversionistas, 35 mil millones de dólares están a la espera de que haya claridad respecto a las implicaciones de la reforma; el índice de inversión fija bruta creció solamente 1.6% y un buen paquete de inversiones nuevas se han frenado, pero no se tiene noticia de cancelaciones definitivas de proyectos.
Por el contrario, Sergio Contreras, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) destacó que prevén que la Inversión Extranjera Directa cierre 2024 en 40,000 millones de dólares, 11% más respecto a 2023 y descartó que haya una afectación al “nearshoring” por la reforma judicial: “la verdad es que los inversionistas están viendo más las oportunidades que pueden tener en el mercado externo y no tanto en el interno”.
La secretaria de Economía Raquel Buenrostro recomendó a los empresarios informarse bien sobre la reforma judicial para "calmar sus nervios “pues hay mucha desinformación”.