- “No podía equivocarse” son los buenos dice AMLO
“Los convocaré para seguir apoyándonos en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como la construcción de los trenes en el norte del país y de los puertos”, sostuvo la presidente electa Claudia Sheinbaum en un mensaje dirigido a los próximos titulares de Sedena y Marina.
Ernesto Madrid
Además, les hizo una ‘solemne’ promesa a los militares que dijo, las Fuerzas Armadas “honradamente han obedecido” a los presidentes de México a lo largo de la historia”, y critico las políticas del pasado en donde “Desgraciadamente, este mando civil no siempre actuó de manera correcta pues en más de una ocasión violentó leyes y derechos humanos que debió haber respetado irrestrictamente”.
Por lo que se comprometió con las Fuerzas Armadas a que no habrá malas decisiones de su parte, por una razón: “De algo pueden estar seguros: Por nuestro origen humanista, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional Nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o derechos humanos le dice Sheinbaum al ejército
o los derechos humanos de nuestro pueblo”.
Por su parte, Andrés Manuel López dijo que Sheinbaum Pardo “decidió muy bien” en torno a sus secretarios de Marina y Defensa y dijo que su opinión es favorable “muy buena opinión (de ambos nombramientos) ella decidió porque le corresponde, pero decidió muy bien, y son nombramientos claves, no se puede uno equivocar en eso”, dijo el presidente.
“Yo no me equivoque con el general (Luis Cresencio) Sandoval y con el almirante (José Rafael) Ojeda y ella tampoco se va a equivocar, uno es jefe del Estado Mayor desde luego que lo conozco estaba todas las mañanas en las reuniones de seguridad, (...) tengo buena impresión de él, lo escogió bien la presidenta. Y en el caso de Marina (Raymundo Morales) también lo conocí porque era el responsable o era del Plan del Istmo”, afirmó.
No obstante, el columnista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio reveló en su Estrictamente Personal que “fue un golpe de mano, suave y sutil de Claudia Sheinbaum, contra la apuesta de Luis Cresencio Sandoval, que impulsó al general Gabriel García Rincón con el aval del Presidente.
La designación del general Ricardo Trevilla como próximo titular de la Defensa Nacional, y del almirante Raymundo Pedro Morales para la Armada, fueron un revés para los actuales secretarios, el general Luis Cresencio Sandoval, y el almirante Rafael Ojeda, que apostaban por dos cercanos a ellos”, escribió este lunes.
Señala que Trevilla era el relevo natural, por mérito y antigüedad, en la institución, “porque García Rincón, que pertenece a la de Sandoval, significaba volver a eliminar a toda una generación de generales con aspiraciones, como hizo López Obrador al escoger a Sandoval por encima de 21 generales con más carrera y experiencia, provocando divisiones e inconformidades en Lomas de Sotelo.
Y aclara que lo más interesante es que el nombramiento que logró Sheinbaum “el más importante de su administración por lo que representa el Ejército hoy en día en la vida pública de México, cortándole una extensión de poder transexenal a su mentor”.
El detalle está en que la Comisión de la Verdad Al del Gobierno de México publicó un informe sobre violaciones a los derechos humanos durante la llamada ‘Guerra Sucia’ ordenada por los gobiernos priistas entre las décadas de los sesenta y noventa.
Ahí se revela que alrededor de 4 mil 482 personas fueron asesinadas en México en ejecuciones extraoficiales durante ese periodo, pero David Fernández Dávalos y Carlos A. Pérez Ricart, investigadores del proyecto, advirtieron que la cifra real puede ser mayor debido a que el Centro Nacional de Inteligencia y el Ejército negaron o destruyeron documentos en un intento “por ocultar la verdad”, habrá que ver que sigue para el Ejército Mexicanos.