- La moneda mexicana cierra con una ganancia de 1.65%
La caída en las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos y la rebaja en las tasas de interés que aplicó la junta de gobierno del Banco de México, que ayudó a disipar el fantasma de la recesión, el peso se fortalece por segundo día consecutivo y cierra su cotización en 18.96 unidades por dólar, una apreciación de 1.65% o 32.83 centavos este jueves.
Ernesto Madrid
La realidad es que al Banco de México (Banxico), sorprendió al mercado y recortó su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 10.75% a pesar de que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), colocó a la inflación general en 5.57% julio solo que, el argumento que hizo reconsiderar a la junta de gobierno fue la inflación subyacente que fue de 4.05% anual, menor que en el mes anterior (4.13%).
Sin embargo, la inflación subyacente, que mide el comportamiento de los precios en el futuro y la que toma en cuenta el Banco de México (Banxico) fue de 4.05% anual, menor que en el mes anterior (4.13%) lo que dio pauta a un recorte de las tasas de interés de 25 puntos base en un escenario de votación 3-2 a favor ante un mayor reconocimiento del debilitamiento de la economía.
Además, está en el contexto, la mayor confianza en las perspectivas de inflación, pero la repentina depreciación del peso tras la volatilidad global del fin de semana representa un riesgo por lo que la decisión es de pronóstico reservado.
El genérico con mayor incidencia este mes fue el jitomate, el cual tuvo una variación mensual de 33.3% y contribuyó en 0.217 puntos a la inflación mensual, pero en la variación mensual del INPC igual respondió principalmente al fuerte aumento en frutas y verduras, y en menor medida a los mayores precios de energéticos.
Los alimentos aumentaron 7.98% anual en julio de 2024, variación mayor al mes anterior (6.58%) y se encuentra por encima de la inflación general de 5.57% en dónde, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos se muestran al alza.
No obstante, la sorpresa para el mercado contribuyó a que el peso tomara impulso y al menudeo, el dólar se vende en 19.41 pesos en ventanillas de Citi Banamex, 35 centavos menos que el miércoles.
Si bien, el peso inició el día con una ganancia relativamente moderada, la moneda nacional extendió la ganancia después de las 13 horas, cuando Banxico anunció que recortó su principal tasa de interés de 11% a 10.75%.
Sin embargo, será difícil que el ‘super peso’ vuela al escenario nacional ya que hay mucha volatilidad en estos momentos, su último antecedente fue el pasado 9 de abril, cuando el tipo de cambio logró tocar las 16.26 unidades y fue su nivel más fuerte en casi nueve años.
Luego, la moneda nacional empezó a ceder terreno por el temor de que las tasas de interés continúen altas durante mayor tiempo aunado a las tensiones entre Irán e Israel, llegando a la pérdida más severa después de las elecciones en México y el entorno de incertidumbre que existe por la aprobación a las reformas estructurales planteadas por López Obrador, sobre todo la reforma al Poder Judicial.