• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EL ENGAÑO EN DOS BOCAS: DE LA REFINACIÓN A LA PRODUCCIÓN

  • ¿Cuántos barriles de petróleo crudo refina hoy en día Dos Bocas?

¿Es cierto que la Refinería Olmeca, ya inició la producción de refinados de petróleo?

La respuesta más certera es que, a medias.

Ernesto Madrid

A más de dos años de haber inaugurado la Refinería Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, el pasado sábado, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero anunció, el inicio de producción ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual gobernadora de México, Claudia Sheinbaum y aseguró que ya está refinando lo cual, no es más que una falacia más, ya que en esa refinería aún no se puede procesar la mitad de la carga para la que fue diseñada.

El procesamiento y la capacidad de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representaría el 50% su capacidad (340 mil barriles diarios), no es más que la terminación del proceso de refinación de petróleo que están trasladando en buques tanques desde la refinería de Madero ubicada en Tamaulipas, es decir, se trata de productos intermedios que le están enviando.

Ante esto, surgen diversas interrogantes, las más inmediatas son dos:

Con esta refinación de 170 mil barriles de petróleo crudo ¿cuántos barriles de producto refinados están esperando al día?

Además, ¿tendrá la capacidad para suministrar la cantidad y calidad de crudos que requiere Dos Bocas y el Sistema Nacional de Refinación?

Porque hay un detalle que no se vio al inicio de operaciones de la tan anhelada Refinería, no se mostró a cuadro algún proceso de producción de hidrocarburo.

Para poderlo entender mejor, en el caso en Dos Bocas, si bien es cierto que se cuenta con todas las unidades productivas, la realidad es que aún no ha sido probadas a toda su capacidad, de cada una de las de las 17 plantas del proceso comenzando por la destilación combinada, que es la primera operación unitaria en una refinería, para después enviarla a la hidrodesulfuradora que es la que se ha utilizado únicamente, pero para procesar diésel.

Es decir, ese más de un millón 100 mil barriles de diésel que dijo el presidente López Obrador, inicio en julio y que sólo llegó a Dos Bocas, para pasar por la hidrodesulfuradora, solo fue para bajarle ese azufre, de un producto que llega de la refinería Madero, aunque hayan sido ya, comercializados.

Habrá que ver cuanto crudo hay almacenado en esos 58 tanques y cuantos combustibles, en esas 38 esferas de almacenamiento, que se dijo, tienen una capacidad total del orden 8 millones de barriles y si la planta de cogeneración eléctrica y de vapor, ya paso las pruebas pertinentes, porque la realidad es que en Dos Bocas lo que está sucediendo es la primera etapa de refinación combinada, pero de manera muy parcial, y aún no cumple con las diferentes unidades de preparación del crudo.

La pregunta que queda es ¿cuántos barriles de petrolero crudo están refinando al día de ayer?

De no ser así, ¿en cuánto tiempo están planeando destilar al menos 170 mil barriles diarios?

Por qué para los expertos mexicanos e internacionales la destilación combinada, no se encuentra operando a plena capacidad, lo que significa que para procesar al menos esos 170,000 b/d de crudo podrían tomarse por lo menos seis meses más y, el funcionamiento y balance de las unidades productivas de toda la refinería, que no se ha realizado, podría tomar un año más, para que la refinería Olmeca opere a plena capacidad.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90