- Los principales pendientes se centran en impulsar el potencial de crecimiento de la economía, optimizar el gasto público y combatir la informalidad.
Ernesto Madrid
Luego del nombramiento del primer equipo que dio a conocer la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum que la acompañaran durante su administración, lo cual inyecto serenidad en los mercados, el próximo reto es sacar adelante las inquietudes de inversionistas, empresarios y las y los mexicanos.
Al menos, la cotización del peso frente al dólar tomo un respiro, ya que antes del anuncio, estaba en 18.43 pesos y más tarde bajó hasta 18.20, para abrir este viernes en 18.26, en dónde el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el visto buen a los primeros nombramientos y reitero que no recomendó a nadie.
“La presidenta electa supo escoger bien para los cargos a servidores públicos a mujeres y hombres que garantizan la continuidad del cambio (…) Sobra decir que la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie; son muy buenos todos, todos los que nombró son muy buenos, son experimentados”, acotó el mandatario.
La mayor preocupación está en las finanzas públicas que de acuerdo con Hacienda, el déficit público este año ascenderá 5% del PIB y disminuirá a 2.5% en el siguiente año. Para lograr dicho déficit en el 2025, se plantea un recorte del gasto de 2.8 puntos porcentuales del PIB lo cual se podría ajustar con el menor gasto que provendrá de las menores inversiones, de acuerdo con la propia dependencia para buscar una de las dos alternativas: mayores ingresos o menores gastos.
La Claudia Sheinbaum ya descartó una reforma fiscal para aumentar el gasto y en su lugar, dijo que va a incrementar la recaudación de impuestos con la digitalización del SAT y la optimización de las aduanas, lo cual se lo expuso a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al anunciar una nueva medida que tomará su Gobierno: la creación de una Agencia de Transformación Digital.
¿Cómo están las finanzas de acuerdo con Hacienda?
- La economía mexicana creció 2% real anual al tercer trimestre de 2024 (0.8% en el los que va de la administración).
- La tasa de desempleo alcanzó mínimos históricos de 2.3% en marzo, y se generaron 470 mil nuevos empleos promedio en el trimestre.
- Las finanzas públicas se mantuvieron robustas, con una recaudación tributaria que creció un 3.4% real anual entre enero y marzo.
- La inversión en infraestructura experimentó un aumento significativo de 23.3% anual, el mayor incremento registrado para un primer trimestre desde 2014, mientras que las transferencias a estados y municipios superaron lo programado en 21 mil 303 millones de pesos.
- La deuda pública de México se mantuvo estable, reduciéndose como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a un nivel sostenible del 45.5%, lo cual sitúa favorablemente a nuestro país en comparación con otras economías emergentes y naciones con calificaciones crediticias similares.
Ahora bien, otra de las preocupaciones es la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, en el último reporte fue equivalente a 6.9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2023, reveló un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo cual representó una mejoría, ya que, en 2022, la deuda de las Empresas Productivas del Estado representó el 8.9% del PIB cuyo mayor porcentaje de deuda lo aporta la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza, ya que el saldo total de la deuda financiera de Pemex fue de 1.79 billones de pesos, lo que equivale a 5.6 puntos del PIB.
Respecto a CFE, el saldo de su deuda ascendió a 411.9 mil millones de pesos durante 2023, lo que equivale a 1.3% de PIB de acuerdo con IMCO cuya cifra fue 8.6% inferior a lo observado en 2022, cuando la deuda de la empresa energética se ubicó en 450 mil millones de pesos.
¿Qué pretende Claudia Sheinbaum?
De acuerdo con la propuesta de la virtual presidenta, para aliviar a los dos ‘gigantes enfermos’, se contempla, en ‘Los 100 pasos para la Transformación’, en donde señala que no habrá privatizaciones en su sexenio. “Vamos a seguir defendiendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, a través de una renegociación de la deuda y un enfoque verde”.
“Es factible hacer esta renegociación y, al mismo tiempo, pienso que Pemex, aparte de la producción petrolera y de gas, tiene posibilidades de desarrollarse como otras empresas internacionales públicas y privadas, en temas de energías renovables”, destacó Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con México ¿cómo vamos? y el IMCO, para detonar la economía y las finanzas del país, se requieren al menos, doce puntos prioritarios en los que destaca, aprovechar la oportunidad que tiene México con la relocalización o el llamado nearshoring.
- Dinamismo económico sostenido y sustentable para potenciar el progreso social.
- Energía limpia y suficiente para el crecimiento.
- Un mercado laboral dinámico con empleos de calidad y mayores ingresos para las y los trabajadores.
- Estado de derecho: seguridad pública y certeza jurídica.
- Fortalecimiento y sostenibilidad de la Hacienda Pública.
- Generar desarrollo en el sur-sureste.
- Promover una agenda inclusiva a nivel político y social desde un sistema universal de seguridad social.
- Mejorar la calidad del acceso y prestación del servicio público de salud.
- Priorizar la educación como una herramienta para la movilidad social.
- Preservar el poder adquisitivo de los mexicanos.
- Facilitar la cooperación entre los sectores público y privado para mejorar el acceso y la calidad de la infraestructura del país.
- Demostrar un compromiso con la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
De acuerdo con diversos especialistas, México tiene la oportunidad de ser un país más competitivo, por lo que es importante aprovechar este momento para fomentar el diálogo, construir consensos y trabajar hacia un país más próspero, incluyente y justo, que al menos, con los primeros nombramientos, se creó un escenario de certidumbre y confianza, el único nombre que no encaja, de acuerdo con los analistas, es el de Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica que “no fue una fiscal pareja -y- persiguió a los opositores con el ahínco con el que brindó un manto de impunidad a los morenistas bajo sospecha”
.