• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

ESTE MIÉRCOLES QUEDARÁ APROBADA LA REFORMA DE PENSIONES, PERO IREMOS A LA CORTE

“Esta iniciativa se está tomando porque ‘es políticamente sensible y electoralmente atractiva’ y, por ello, ‘se está eligiendo el camino legal sobre el constitucional’”, fue la postura de Carlos Ramírez, expresidente de la Consar a lo que sumó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) al señalar que este tipo de iniciativas perjudican a un segmento vulnerable de la población como son los adultos mayores.

Ernesto Madrid

Y ¿por qué los perjudican? “porque México es un país con una educación financiera todavía deficiente”, atajó, lo cierto es que por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador niegue que sea electoral la reforma para que el gobierno use las Afores de trabajadores de más de 70 años que no reclamen sus recursos bajo el argumento de que se presentó “hace dos meses”, la realidad es que cae en una contradicción más.

Las razones, son evidentes, pero lo cierto es que de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el gasto presupuestal en este rubro se elevaría de 5.8% del PIB actual a 7.8% para 2030 por el acelerado aumento de compromisos de gasto en pensiones que puede poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y el financiamiento de otros derechos como la salud y educación.

“Continuar incrementando esa proporción, implicaría seguir descobijando políticas públicas importantes, como la creación e implementación de un sistema de cuidados” consideró Alejandra Macías, directora del organismo bajo un razonamiento lógico que, “sin aprobar las iniciativas, ni implementar las propuestas, solo tomando en cuenta la dinámica poblacional y actualizaciones de montos por inflación, para 2030 dedicaríamos 7.1% del PIB a pagar pensiones de todo tipo”.

El argumento de Valeria Moy directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es que “no se especifica la operación del Fondo ni la constitución de la reserva que se tendría que constituir. Además, el Fondo podrá complementar la pensión, pero no será su obligación hacerlo porque dependerá de los recursos con los que cuente. El tinte electoral es claro. Tampoco se resuelven los temas estructurales del sistema de pensiones ni del mercado laboral y las grietas entre los muchos sistemas solo se harán más profundas”.

¿De dónde saldrán los recursos según el gobierno? Pues del estimado del saldo de los recursos de las personas de más de 70 años que no han reclamado podrían llegar hasta los 40 mil millones de pesos, y que será administrado por un comité técnico, que además “se prevé nutrir el fondo con las utilidades y recursos excedentes de obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y la refinería de Dos Bocas, entre otros”, pero reconoció que esto “irá más lento”.

Al menos así lo expresó la titular de Gobernación Luisa Alcalde que acudió con un ‘sequito’ de funcionarios de la 4T y aliado, con diputados de Morena para impulsar su aprobación, que se discutirá éste miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, dónde tiene la mayoría necesaria para aprobarla, razón por la cual, los líderes parlamentarios del PRI y el PAN advirtieron que acudirán a la Suprema Corte, mediante el recurso de una acción de inconstitucionalidad.

La razón de fondo es que están en contra de que el gobierno tome recursos de las Afores para dicho Fondo ya que ese es dinero de los trabajadores, y en caso de que prospere la iniciativa, los diputados presentaremos una acción de inconstitucionalidad para ayudar, dijeron, los trabajadores.

La iniciativa (que posiblemente sea rechazada en la SCJN) tiene un fin electorero para ganar el voto de los adultos mayores próximos a retirarse ofreciéndoles una pensión que el gobierno no puede financiar aunado que durante la gestión del gobierno saliente se han disuelto 109 fideicomisos (el FONDEN entre muchos otros) y no hay claridad en el uso de los recursos que cambiaron de destino. ¿cómo podría garantizar que este fideicomiso si se va a destinar a las pensiones? Señalaron miembros de la Sociedad Civil, contrario a la postura de López Obrador.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90