• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¿PODRÍA EL DEBATE PRESIDENCIAL CAMBIAR LA TENDENCIA?

Culminaron más de 30 de los 90 días de duración de las campañas presidenciales y la intención de voto registra cambios, pero el primer debate ya se llevó a cabo que colocan a los candidatos bajo reflectores y de frente al electorado en donde un error o acierto cometidos en esos intercambios pueden tener impactos emotivos o simbólicos de efecto prolongado, y lo mismo aplica para el manejo que los equipos de campaña que intentan siempre dar a la discusión post debates.

Ernesto Madrid

El reto de estos ejercicios sin duda consiste en impactar emocionalmente al electorado tanto como persuadirlo de sus propuestas, pero l cierto es que la varianza entre datos se mantiene alta: la ventaja de Sheinbaum reportada por diferentes encuestadoras va de 6 a 39 pp. 86% de las encuestas publicadas a lo largo de marzo sitúa la intención de voto por Claudia Sheinbaum entre 51 y 64% y la favorable a Xóchitl Gálvez, entre 31 y 45%.

Con esos datos, la distancia reportada entre las dos candidatas va de 6 a 39pp, esta distancia entre los extremos es la más amplia que se ha visto en las elecciones presidenciales de este siglo. Máynez mantiene entre 4 y 6 pp de intención de voto en la mayor parte de las encuestas confiables, pero hay una que lo sitúa en 2% y otra, en 9%.

Ahora bien, de acuerdo con Nielsen IBOPE México los datos de audiencia del debate presidencia en comparación con los números más altos que registran programas de revista, talk shows, series, caricaturas, noticiarios y reality shows, los datos revelan que, con cuatro millones de televidentes en 28 ciudades del país, este ha sido el segundo debate más visto de la historia, superado por el de 2018.

Es decir, y de acuerdo con los datos, este debate entre las candidatas y el candidato, transmitido a las 20:00 horas, tuvo 50% más audiencia que el promedio que registra la telenovela más vista de Televisa y que está en el mismo horario que para darse una idea, el 4 de abril, los programas de Las Estrellas, “Como dice el Dicho”, registra 1.5 millones de personas; “Tu vida es mi vida”, 1.94 millones; “La Rosa de Guadalupe”, 2.72 millones; “El amor no tiene receta”, 2.65 millones; Marea de Pasiones, 2.34 millones, y el noticiario “En Punto", 1.88 millones.

¿QUÉ DICE ESTO?

Que, probablemente las votaciones del próximo 2 de junio podrán ser interesantes porque la audiencia del primer debate fue acuciosa, pero hay que tomar algunos puntos como referencia.

La guerra de narrativas, que con los dos trackings diarios que presenta Citibanamex, ejemplifican lo anterior, en donde las empresas Massive Caller y Rubrum publican levantamientos telefónicos diarios, cada uno de mil encuestas, y utilizan robots. De acuerdo con Massive Caller, la ventaja de Sheinbaum es de un solo dígito y se está cerrando. Rubrum, en contraste, registra 25 puntos estables de ventaja.

Recordemos que en 2012 también hubo guerra de narrativas: la mayoría de las encuestas sostenía que la victoria de Peña Nieto sería fácil y amplia, la minoría registraba una elección competida. En la elección de 2012, desde principios del año electoral la mayor parte de las encuestas señaló que la ventaja de Peña Nieto era superior a 25 pp y, luego, que esa ventaja se había mantenido por arriba de 20 puntos hasta mayo, penúltimo mes de esa campaña.

Esas encuestadoras insistieron en que no era fácil que las campañas alteraran significativamente las posiciones que los contendientes exhibían al arranque y que incidentes/eventos como el de Peña Nieto en la Ibero, la gestación del movimiento Yosoy132 y los debates presidenciales tuvieron escaso impacto sobre las tendencias electorales.

EL FENÓMENO AMLO

En el contexto habrá que recordar que la ventaja de 10pp que López Obrador había conquistado a principios de 2006 comienza a diluirse cuando se niega a asistir al primer debate y radicaliza su discurso, las campañas negativas de “un peligro para México” capturan oportunamente esa crisis en su campaña y, a partir de mayo, se instala un empate técnico con Calderón.

En 2012, el movimiento Yosoy132 derruyó gran parte de la amplia ventaja de Peña Nieto. En 2018, un AMLO entrenado por dos campañas presidenciales previas aprovechó los debates para impulsar su ya de por sí considerable ventaja así es que, aún quedan dos terceras partes de la campaña 2024 por transcurrir, el primer debate ya tuvo lugar y en las próximas semanas se definirá si la contienda tiene o no condiciones para cerrarse a menos de un dígito y entrar al espacio de la incertidumbre democrática.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90