• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

PARA ABRIL O ¿PARA MAYO? REFINARA DOS BOCAS, ESPECIALISTAS DICEN QUE NO SERÁ EN EL GOBIERNO DE AMLO

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador cambio una vez más la fecha para que la Refinería de Dos Bocas en Tabasco comience a producir combustibles a toda su capacidad y que ahora sí será en abril, especialistas señalan que en esta administración será muy difícil que llegue a refinar el primer barril de petróleo.

Ernesto Madrid

“Va a ser un poco complicado si existía esa posibilidad, pero técnicamente están en pruebas, la fase piloto que lo haces a menor escala en un proceso controlada, pero para la entrada en operación aún no se sabe” destacó Víctor Carreón especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En entrevista para este espacio, señaló que la construcción de una refinería es un proceso no tan rápido “puede llevar cinco a ocho años” y lo que este sucedido (con Dos Bocas) “es un problema de maduración de la instalación, las pruebas, la seguridad (integración) si lo vemos en sentido estricto, no es que haya fallado es que no ha llegado el momento para que esté listo y entre en operación”.

En paralelo, otro especialista que trabajó en Pemex al inició de la presente administración, que pidió no ser nombrado, señaló que el titular de la Paraestatal, no le ha hablado al presidente López Obrador con la verdad de lo que sucede, pero que si bien lo de la refinería de Dos Bocas, ya esta resuelto, “cuenta con todo” -ya que una refinería cuenta con 17 plantas para que funcione- falta su integración, dijo y destacó que “Samsung incluso ya entregó todos los equipos ya están pero falta la integración”.

Pero López Obrador es más optimista y señala que “yo calculo que para abril ya vamos a poder operar, ya podríamos operar desde ahora una parte para procesar 80 mil barriles, pero queremos echarla a andar por completo y se está haciendo toda una revisión” y confirmó y contradijo que “ya están todas las plantas, pero lleva tiempo poner la refinería en su conjunto a operar. Y queremos evitar problemas, es mejor que nos lleve otro tiempo, no mucho, no mucho”.

Lo anterior contrario a lo que señala el especialista Víctor Carreón quién dice que “de principio a fin son varios procesos, ha generado combustóleo y otros procesos, eso ya paso, lo que no está es para entrar en operación y que ingrese al mercado”, confirmó.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90