• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

SE DESACELERA LA ECONOMÍA AL CIERRE DE 2023 Y CRECE 3.1%

Durante 2023 la economía de México creció 3.1%, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) luego de que en el 4T23 el PIB aumentó 0.1% trimestral de acuerdo con la estimación del instituto, con lo cual se queda por debajo de las estimaciones de los especialistas de 0.6% y del consenso de Citibanamex de 0.4%, el menor avance desde el 3T21.

Ernesto Madrid

Se podría decir que la ‘maquinaria’ del Producto Interno Bruto (PIB) esta ‘aceitada’ al ver las cifras a simple vista ya que es el segundo año consecutivo en el que el crecimiento es igual o superior al 3% no obstante este crecimiento se explica por los servicios, ya que la producción industrial (PI) se estancó y el sector primario cayó.

Los resultados de hoy implican que el IGAE disminuyó aproximadamente -0.3% mensual en diciembre desde una caída de -0.6% en noviembre, por lo que la actividad económica perdió dinamismo de manera significativa en el 4T23 luego de registrar una aceleración en los dos trimestres previos.

El debilitamiento predominó en los tres grandes sectores, en el de servicios aumentaron 0.1% trimestral en el 4T23, desde un crecimiento de 0.9% en el 3T23; la PI permaneció sin cambios respecto al 3T23, luego del crecimiento de 1.3% observado en el 3T23 y finalmente, el sector primario cayó en 1.1% en el 4T23, luego de haber aumentado 2.6% el trimestre anterior.

Dicho de otra forma, a la economía mexicana le está yendo relativamente bien, pero la realidad es que los resultados no son por el control de las políticas públicas en nuestro país sino por una guerra comercial entre Estados Unidos y China; los efectos negativos en la cadena de suministro de la pandemia, acentuados luego por las crisis geopolíticas que se desataron y por lo beneficios de una política industrial del gobierno de Biden, que alentó las inversiones en esta zona del mundo.

Es decir, si hay crecimiento, pero también deterioro en otras áreas, como las más delicadas que es salud, seguridad, justicia, educación además del deterior más importante que ha sido el democrático, sin olvidar que las instituciones hoy no están mejor y son los ciudadanos los afectados.

Está, por ejemplo, la pérdida de capital humano en algunos sectores de la administración pública que no es para menos ya que se exige menos y se espera poco, aunado a que el Poder Ejecutivo funciona de acuerdo a lo que el presidente dice y se le informa al presidente, solo lo que quiere escuchar.

Son factores que sin duda inciden en que la economía y durante 2023 y con cifras originales, aumentó en su PIB en 3.1% anual, menor que el incremento de 3.9% de 2022, sin embargo, con cifras sin ajuste estacional, en el 4T23 el PIB aumentó en 2.4% anual, muy por debajo de las estimaciones del consenso de especialistas de Citibanamex,  3.2%, con lo que la economía habría crecido año con año en promedio un 1%, tomando en cuenta que creciera en este 2024, al menos 2.4% pero los especialistas consideran que sólo crecerá en 2.2%.

¿Por qué? Bueno, en primer lugar, por la baja ante el lento desempeño del cierre de 2023; un “aterrizaje forzoso” de la economía estadounidense, que, sino se aprovecha la tendencia del llamado nearshoring, no logrará un crecimiento sostenido y las advertencias para México, son diversas.

Por ejemplo, no tiene hoy mejor infraestructura —aérea, carretera, portuaria, aeroportuaria, hídrica, energética— que la de hace cinco años; se construyó una refinería que aún no refina, apostándole a las energías fósiles, un tren que ha afectado seriamente los recursos naturales de la región y un aeropuerto que dista de tener el tráfico proyectado y lo que queda en promesas es lo que las candidatas deberían de ser capaces de vender, durante las campañas, al memos la promesa de un mejor futuro.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90