Mientras la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario por más de 7 mil millones de pesos, la brecha electoral en la intención de voto entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez marca una diferencia de 18 puntos porcentuales rumbo a la contienda por la Presidencia de la República en 2024, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero.
Ernesto Madrid
El pasado 4 de octubre y de acuerdo con una encuesta de El Universal, la cual fue muy cuestionada, Claudia Sheinbaum lideraba con 30 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, pero ahora, parece que la realidad cambia en medio de los cuestionamientos al gobierno federal por su actuación en el huracán Otis y frente a los datos que dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación.
De acuerdo con la segunda entrega del informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, detectó posibles daños al erario público federal, resultado de 167 auditorías, el que tuvo el mayor monto observado, por mil 300 millones de pesos, de los cuales sólo se han recuperaron alrededor de 186 millones de pesos; y faltan por aclarar mil 123 millones 209 mil 900.
De acuerdo con el cuestionado por el presidente López Obrador, David Colmenares titular de la ASF, los sectores en donde se detectaron más probables daños al erario son las empresas productivas del Estado, por 591 millones 457 mil pesos, en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sólo se ha recuperado un millón 200 mil pesos, y faltan por aclarar 590 millones de pesos.
Mientras los faltantes al erario se siguen cuestionado, Sheinbaum, como abanderada de la coalición Morena-PVEM-PT, cuenta con 46% de las preferencias electorales y no del 50% como habían festejado los morenistas a inicios de octubre, mientras que Gálvez capta 28% y Samuel García, el posible abanderando de Movimiento Ciudadano están en la lona con solo el 8% contra un 18% de indefinidos.
En la encuesta, no podría faltar Marcelo Ebrard que, como opción naranja, está en 9% contra 46% de Sheinbaum confirma y 27% de Gálvez cuenta con 27 por ciento y Ebrard, en donde, en este escenario, la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez es de 19 puntos.
Lo interesante es que la ex jefa de Gobierno cuenta con una opinión positiva que alcanza 46%, y sus negativos registran 30% mientras, Xóchitl Gálvez registra 30% de opinión positiva y 42% de opinión negativa.