• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

CAEN UTILIDADES DE PEMEX Y HACIENDA NO LO APOYARÁ ESTE AÑO

Sin duda Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y enfrenta la peor crisis de liquidez de sus 85 años de historia y en el escenario informó que durante el primer trimestre del año tuvo una utilidad neta por 56.7 mil millones de pesos, que suena bien pero la realidad es que significó una caída de 54% respecto al mismo periodo de 2022, cuando el rendimiento totalizó 122.5 mil millones de pesos.

Por: Ernesto Madrid
En paralelo, y de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en una entrevista con Bloomberg News, el Gobierno mexicano no contempla otorgar este año una inyección de capital a Petróleos Mexicanos para ayudar a pagar su deuda próxima a expirar.

Las razones son dos: por una parte, dijo el funcionario, la decisión del Gobierno de reducir la tasa de participación en las ganancias de Pemex al actual 40% frente al 65% antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo, a fines de 2018, da a la petrolera suficiente efectivo para pagar sus deudas que vencen pronto.

Es decir, que la petrolera mexicana ya gastó 6 mil millones este año y “para Pemex es muy importante tener la flexibilidad que tiene cualquiera y eso implica la reducción de su carga fiscal”, dijo, y agregó que Pemex aún tiene 2 mil 500 millones de dólares de deuda pendiente de amortizar.

¿Cuánto tendría que darle el gobierno?
Al menos 10 mil millones anuales durante los próximos tres a cinco años para mejorar su situación financiera, dijo Saverio Minervini, titular de energía para América Latina de Fitch Ratings, en una entrevista con Bloomberg.

Por otra parte esta la compra de Iberdrola en donde el Gobierno también está evaluando utilizar un instrumento de propósito especial (SPV por sus siglas en inglés) con una combinación de deuda y capital para financiar su compra de activos de Iberdrola SA después de que se cierre el acuerdo, dijo el subsecretario de Hacienda lo que implica entregarle 45 mil millones de pesos de la Secretaría de Hacienda al banco de desarrollo del país Fonadin para comprar una participación del 51 por ciento de Iberdrola.

Lo cierto es las utilidades de Pemex cayeron 54% en el periodo enero-marzo de 2023, “por la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos, parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria y una disminución en los impuestos y derechos”, explicó la paraestatal.

Es por eso por lo que las ventas totales disminuyeron 19% en comparación con el mismo lapso de 2022, debido a una disminución de 8.3% en las ventas nacionales y de 30.0% en las ventas de exportación por menores precios del crudo y petrolíferos registrados a nivel mundial.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90