El Colectivo 992 conformado por una decena de víctimas de Violencia Vicaria encabezado por Ingrid Tapia presentaron ante la fiscalía general de la República (FGR) una denuncia formal en contra de su exesposo Leonel Ramírez Farías por presuntos actos de corrupción y abuso de poder.
Por: Ernesto Madrid
Luego de realizar un plantón pacífico a las afueras de la dependencia, fueron recibidas por los abogados directores de procesos, encargados de las investigaciones anticorrupción cuya fiscalía especializada encabeza la fiscal María de la Luz Mijangos Borja, quién se comprometió a llegar al fondo de las indagatorias bajo la premisa de que este gobierno ésta en contra de delitos de peculado.
En el documento, destacó que, de acuerdo con información pública, Leonel Ramírez fue inhabilitado por corrupción, por la falsificación de un expediente médico (ISSSTE) para lograr el cobro de un seguro por invalidez total permanente para trabajar, en el 2006, sin embargo, sin que hubiese precluido el plazo de 10 años de inhabilitación, se reincorporó al servicio público en el 2015.
En los documentos que entregaron a la fiscalía, junto con todas las pruebas pertinentes, destaca que entre 2006 y 2015, Leonel Ramírez se desempeñó como Administrador Único y socio al 50% de la sociedad civil de la que despojó a su cónyuge denominada Agromoney, S.C. establecida desde el año 2004 en un inmueble, adquirido por su esposa Ingrid Tapia ubicado en la colonia Nápoles en la Ciudad de México.
El detalle está en que en desde el 28 de abril de 2006 y por los nueve años siguientes, Leonel Ramírez junto con María José García Castillo, entonces su nueva pareja y con quien inicio una relación extramarital antes del abandono familiar, explotaron comercialmente la sociedad Agromoney, S.C. sólo que, convertida, de manera ilegal, en una nueva empresa que nombraron Mesidor Consultores S.C.
A dicha empresa, le canalizaron contratos millonarios, en procedimientos de adjudicación directa, mediante las entidades donde Leonel Ramírez ocupo cargo de director o ha tenido injerencia como autoridad del sistema financiero nacional.
Entre los cargo que ha ocupado en su larga trayectoria como burócrata del servicio financiero está el de director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), director del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) o como jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda per en particular y en la actualidad, como encargado de la oficina del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En el encargo al frente de la FND, el propio titular de Hacienda se enteró que casi 20 mil millones de pasivos eran incobrables vía un número similar de financieras al servicio del régimen anterior que provenían de la Financiera Rural (FR) en los tiempos en que campeaba Leonel Ramírez con los gobiernos del PAN lo cual quedó consignado en los medios.
También te recomendamos leer: PSEUDO FUNCIONARIO DE HACIENDA EJERCE INTIMIDACIÓN POR VIOLENCIA VICARIA
En este contexto, además, Leonel Farías tiene dos cuentas bancarias (0013870068) y (0213215680) operadas por Banorte en donde constan al menos 61 transferencias, por varios millones de pesos entre Leonel Farías y su actual pareja María José García Castillo cuyas operaciones se extienden desde el 2015 y hasta el 2021.
Por lo anterior, colectiva 992, promotora de la Ley Vicaría y de la Ley 3 de 3 contra violencia de género junto con otra organizaciones feministas insisten de manera enfática, que se adopten de inmediato, medidas cautelares destinadas a separa del cargo a quienes identificados como agresor familiar y deudor alimentario insistiendo en que no deben de acceder a cargo públicos funcionarios vinculados a actos de abuso, violencia o deudores, en especial relacionados con conductas presumiblemente de corrupción y abuso de poder.
El Colectivo 992, marchó de manera pacifica por las calles de avenida Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia y de ahí a la Embajada de Estados Unidos para posteriormente recorrer Insurgentes y realizar un plantón pacifico en dicha avenida a la altura de la calle de Colima en la colonia Roma.
Quizá también te interese leer: Ha incrementado el número de mujeres que son abandonadas