• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¿GUSTA UNA CERVECITA?

SABÍA QUE, EN PROMEDIO, CADA MEXICANO CONSUME 1.3 LITRO A LA SEMANA

Por: Ernesto Madrid

Bueno, habrá quienes consumen más de un litro a la semana esa es una realidad, pero lo interesante es que en el marco del Día Internacional de la Cerveza que se festeja este 5 de julio la cerveza es considerada una bebida que se distingue de otras por ser local, natural e inclusiva, pero también por ser la bebida de moderación por excelencia, gracias a su baja graduación alcohólica.

Sabía que el consumo per cápita paso de 55 a 68 litros lo que significa que cada mexicano consume alrededor de 1.3 litros de cerveza a la semana, esto de acuerdo con el informe "Conociendo la industria de la cerveza" elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

Además, sabía que la industria cervecera tiene una de las cadenas de valor más importantes de México. No solo contribuye con el 1.5 por ciento del PIB, sino que alrededor del 73% de los insumos utilizados en su producción es nacional a diferencia del promedio de las Industrias manufactureras en las que los insumos nacionales representan 42.1% y genera alrededor de 55 mil empleos directos y más de 700 mil indirectos, 5 mil agricultores y sus familias viven de la cebada, y hasta el 40% de los ingresos de las tienditas proviene de la venta de cerveza.

Ahora, para ahondar más en esta realidad por cada peso producido de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la producción de cerveza y la Industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las Industrias manufactureras.

Por si no lo sabía, el porcentaje del Valor agregado, respecto al valor de la producción, que genera la Industria de la cerveza (47.0%) es mayor al de las Industrias manufactureras (26.3%).

Y en los últimos años, el número de unidades económicas cerveceras está aumentando debido al surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas y esto le da la oportunidad la Industria de la cerveza de pagar a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la Industria de las bebidas alcohólicas.

Si hablamos de exportación México obtuvo 4.9 mil millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4.8 mil millones de dólares, lo que significa que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones.

La tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de cerveza fue de 13.1% de 1993 a 2019 y desde 2010 México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Por ejemplo Grupo Modelo fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es parte de Anheuser-Busch InBev, compañía cervecera líder a nivel global. Actualmente cuenta con 17 marcas nacionales, entre las cuales destacan Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria. Exporta siete marcas mexicanas a gran parte del mundo. Es importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light, Goose Island, Michelob Ultra, Beck’s y Stella Artois. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María, Nestlé Pureza Vital, Perrier y S.Pellegrino, entre otras.

Así es que, con todo esto, usted contribuye a este sector de la manufactura con simple hecho de gustar una cervecita.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90