• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

ADIVIERTEN EMPRESARIOS OPACIDAD Y CORRUPCIÓN POR LA AUSENCIA DE LA PLATAFORMA COMPRANET

Ante la suspensión temporal de CompraNet, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde el pasado 18 de julio por supuestas fallas técnicas por ‘causas ajenas’ se está generando incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales advirtieron empresarios del país.

Por: Ernesto Madrid

Lo anterior de acuerdo con la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), incrementa el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción.

La escueta información dada a conocer por la SHCP no precisa las causas siendo que CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones que con recursos federales realizan la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos, por lo que es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos arriba citados pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas.

De acuerdo con un comunicado a medios difundido por el organismo empresarial, CompraNet ha empeorado su funcionamiento -han sido públicamente señalados los retrasos de incluso meses en la carga de información- pero su suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental -bajo el principio de máxima publicidad- y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Expusieron que una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas. No debe darse ni un paso atrás.

Ante ésta anomalías hicieron un llamado a las dependencias responsables, para que inviertan los recursos materiales y humanos necesarios para resolver de inmediato el problema suscitado. Es importante recordar y poner como ejemplo que, hace unos meses tras ser objeto de ataques masivos la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intensificó su labor para normalizar el servicio en un tiempo récord.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90