• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Nuevos municipios indígenas y afros en Guerrero

Se vislumbran avances en el reconocimiento de municipios indígenas y afrodecendientes

Por Marcos Maías

Adjunto oficio de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero a la Gobernadora del mismo estado, sobre el "Decreto Número 161 por el que se aprueba la adición de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas..."

En breve, la titular del Ejecutivo de Guerrero, publicará está disposición en el Diario Oficial de Guerrero, para los efectos legales correspondientes.

A punto de culminar una lucha de larga data. Grato haberlos acompañado en varios cabildeos, diálogos y consultas, tanto con los legisladores locales como con varios gobernantes que pusieron más obstáculos que buena voluntad en esta causa.

Quedó fuera Temalacatzingo del municipio de Olinalá. Su lucha se retomará en el futuro próximo. En la recta final del proceso se incorporó el nuevo municipio Ñuu Savi, en el corazón del municipio de Ayutla de los Libres.

Estamos a unos días de cerrar el ciclo en la creación de dos nuevos municipios afromexicanos: Las Vigas y San Nicolás y dos indígenas: Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi.

En próxima nota, haré un recuento de tod@s los actores locales y nacionales que contribuyeron a coronar está lucha justa y necesaria.

Mi congratulación a todos los Comités Pro Gestión de los nuevos municipios, que durante años abrazaron la lucha de sus pueblos.

Vendrá una nueva etapa dura y compleja: los presidentes municipales instituyentes y otros temas emergentes que seguro estoy, serán afrontados con alta responsabilidad

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90