ADVIERTE EL BANCO MUNDIAL
Por: Ernesto Madrid
Para las economías en desarrollo “la falta de crecimiento” es el mayor desafío económico, precisó el economista en jefe, del Banco Mundial, Carmen Reinhart.
El crecimiento de la economía, dijo es fundamental para erradicar la pobreza, esto al impulsar los ingresos gubernamentales.
Estos recursos deben de ser utilizados de manera eficiente, principalmente en las redes de seguridad social y la provisión de bienes públicos.
Por lo que a partir del crecimiento de la economía se puede impulsar la creación de empleos, un factor determinante.
“Con el crecimiento viene el empleo, con el crecimiento y el empleo viene la recuperación", precisó.
Lo que sucede desde el 2015 es que el nivel de crecimiento en las economías se ha desacelerado.
Tuvimos un desafío en muchos mercados emergentes y países en desarrollo incluso antes de la pandemia, el crecimiento comenzó a desacelerarse alrededor de 2015”, añadió.
Cabe mencionar que la economía de México es subdesarrollada, aunque por fortuna mantiene firmes las expectativas de recuperación del 6 por ciento.
El Banco Mundial tiene previsto recuadra una suma de 100 mil millón es de dólares en donativos, estos recursos serían utilizados en el fondo de la Asociación Internacional de Fomento para los países más pobres y abordar los "trágicos retrocesos en el desarrollo" causados por la emergencia del covid-19.
Desafortunadamente estos recursos pueden sufrir un impacto, ante la grave situación que enfrentan distintos países subdesarrollados, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters.