El 19 de junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente exoneró a Cuauhtémoc Blanco Bravo a funcionarios, familiares y amigos que denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y transferencias bancarias irregulares, investigación que se encuentra en poder de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por: Ernesto Madrid
Ahora, el también ídolo del futbol y ‘amigos’ es denunciado por la triangulación de casi 600 mdp en diversas empresas fantasma de acuerdo a la denuncia presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, en donde Jaime Tamayo Godínez, amigo y socio de Blanco Bravo y representante legal de la marca “Cuauteminha”, recibió, tan sólo entre 2013 y 2019 (periodo en que Blanco fue alcalde de Cuernavaca) depósitos bancarios por 558.2 millones de pesos.
Tamayo utilizó en la triangulación de esos recursos a las empresas Saime S.A. y Calipso Comunicaciones S.A., presuntamente empresas fachada ligadas a Ulises Bravo, medio hermano de Cuauhtémoc Blanco.
Pero la denuncia va más allá, llega al lavado de dinero por el desvió de recursos de acuerdo a la denuncia presentada ante La Fiscalía Anticorrupción de Morelos en la que destaca que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Edgar Riou Pérez, primo del gobernador y Jonathan Baltazar Mejía Alegría y algunos otros funcionarios de su administración han ocultado el origen, la propiedad y el destino de recursos millonarios, mismos que habrían sido triangulados en diversas cuentas bancarias, por lo que podría configurar también el lavado de dinero.
Además del mandatario, la denuncia incluye a su medio hermano Ulises Bravo Molina, quien no ha sido funcionario en la administración, pero empresarios han mencionado a la agencia de noticias de Proceso, Apro, pidiendo guardar el anonimato, a quien han señalado como el “señor 20 por ciento”, encargado de los moches para la autorización de los contratos de obra pública o concesiones.
Actualmente, Bravo Molina dirige el Partido Encuentro Solidario en Morelos.
La denuncia fue presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien en su momento extendió la constancia de residencia en Morelos a Blanco Bravo, lo que le permitió en 2015 postularse a la alcaldía de Cuernavaca.
El abogado, se desempeñaba entonces como secretario general del ayuntamiento capitalino, y fue responsable de la emisión del documento, aunque luego ocurrió una investigación que demostró que el exfutbolista había mentido, pues al momento de solicitar el registro, jugaba futbol para el equipo Puebla.
En el expediente se reportó que Tamayo ha realizado transacciones millonarias en su cuenta 9133572945 de Banamex, lo mismo que en la 50048914915 de Inbursa, donde registró depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos. Además, de agosto de 2016 a octubre de 2018, registró depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander, precisa la agencia Apro.
En este sentido hay que recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda comenzó a investigar a Blanco desde el año 2020 y presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, pero esta investigación no prosperó, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador exoneró sin más al mandatario, ahora morenista.
En junio de 2020, AMLO dijo, durante una conferencia de prensa que “se han hecho investigaciones, pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito, esto me lo informó Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera. Hay denuncias presentadas que corresponde atender a la Fiscalía General de la República, pero no hay elementos, en lo que a nosotros corresponde”.
Ahora bien, la denuncia presentada este pasado 13 de septiembre contra el ídolo del futbol, recupera datos acopiados por la UIF en 2020.
Fue precisamente esta dependencia la que detectó la transferencia de más de 550 mdp que mencionamos arriba. La propia UIF señaló que se encontraron evidencias de lavado de dinero, pero posteriormente AMLO dijo públicamente que no hubo indicios de delito alguno.
Meses después, en octubre de 2020, AMLO dijo, de gira por Morelos, que Cuauhtémoc Blanco “siempre contará con nuestro apoyo, con el respaldo del gobierno federal”. Y le aconsejó que para hacer frente a los ataques “de los conservadores”, se refugiara en el pueblo que es “un ángel de la guarda” habrá que ver si el pueblo en realidad le pasa por alto, estas presuntas anomalías.