• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Buscan sumar esfuerzos para defender derechos humanos de comunidades originarias

La asociación civil de las Organizaciones Nacionales Unidas por los Derechos Humanos y Comunidades Originarias suma esfuerzos de más de 10 instituciones e inicia actividades en México.

Ciudad de México.-  Con la finalidad de apoyar, impulsar y hacer realidad las metas y objetivos que, en materia de educación, desarrollo cultural, salud, vivienda, seguridad y deporte se han fijado las comunidades originarias de México, la asociación civil de las Organizaciones Nacionales Unidas por los Derechos Humanos y Comunidades Originarias (ONU-DHCO), presentó ante los representantes de los medios de comunicación a los integrantes de la mesa directiva.

La doctora Livia Villar Gutiérrez, presidenta de la ONU-DHCO, quien durante las dos últimas décadas ha puesto especial interés en impulsar programas de protección e integración de las poblaciones indígenas de nuestro país, destacó que una docena de instituciones han atendido el llamado para sumar esfuerzos y hacer de los derechos humanos una realidad en todas las comunidades originarias de nuestro país.

Acompañada del licenciado Osiris Pimentel Alvarado, apoderado legal, y del maestro Martín Lemus Olvera, secretario general de ONU-DHCO, Livia Villar recordó que durante siglos las comunidades originarias han permanecido al margen de los grandes intereses de los sectores más privilegiados y que, es por ello que surge esta asociación civil, la cual nace con el “compromiso de apoyar a los habitantes de las comunidades originarias y hacer valer sus Usos y Costumbres, sin que ello implique rezago o limitaciones”.

Será a través de talleres, mediante programas de divulgación y difusión, conferencias y creando oportunidades de trabajo para la promoción y venta de sus artesanías, como ONU-DHCO habrá de contribuir al rescate de nuestras raíces.

Por su parte, la licenciada Marta Oliva Obeso Suro, coordinadora de Prensa y Comunicación Social de esta organización, agradeció a los representantes de los medios de comunicación el interés por sumarse a esfuerzos como éste, en los que los espacios informativos serán indispensables para fortalecer la sinergia con la que se podrá consolidar cada una de las metas y objetivos propuestas por la ONU-DHCO.

Entre las instituciones que se han sumado a esta convocatoria destaca la Agencia Mundial de Información Especializada en temas de Salud (AMINES), Arevalo & Meyers Immigration Lawyers, Danile Familias Dinámica AC, IEDD, Fundación Abraxas México AC, Amotlamini Producciones Culturales Mexicanas, Xochimilco es México, Esfera Noticias, Red Mundial de Jóvenes políticos CDMX, AVEAC–Asociación Vida Exológica y Apoyo Comunitario AC, WORK SHOP Educativo del Sureste SC, Amanuensis Traducciones, RAMADASA, La Catrina en Trajinera, Rescate Patrimonial de Xochimilco, Alianza Estratégica de Seguridad, TecnoPrint, Alinnea y Universidad Santander.

Durante lo que fue la primera reunión de ONU-DHCO, destacó la participación de los doctores Marcelo Labastida y Hugo Mendoza Castellanos; también estuvieron presentes Efraín del Ángel Ramírez, Patricia Alfaro, Enrique D. Ibarra, Gerardo Ernesto Castro Gil, Evelin Samira Mazor, Antonio González Gutiérrez Gobernador, Yukio Pon Ríos, Adalberto Pérez, Eduardo Gaona Caballero, Elba M. Leyva, Lorenzo Méndez Valladares, Edmundo Enciso, Héctor Mora Méndez, Elmer Pérez, Aldo Valencia, Daniel Aceves Villagrán, Marcos Guillermo Robertson Andrade, Leticia Rodríguez Moctezuma, Martha Viridiana Meléndez Veraza, Rubén Carlos Heredia Juárez, Alfredo Ontiveros, Alfredo Cabrera Herrera y Juan Enrique Bautista.

Para mayores informes sobre los programas de apoyo que impulsa ONU DHCO, puedes mandar WhatsApp al 55 54548965

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90