Con el cáñamo 30 países producen papel en lugar de destruir los bosques.
PUEBLA. - Proteger los recursos naturales y cuidar el medio ambiente es una tarea que se debe realizar todos los días. Sin embargo, el ser humano elimina 150 organismos vivos diariamente en los 14 ecosistemas que hay en el planeta, y lamentablemente 10 ya se encuentran colapsados.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2025, Rusia, Canadá, y Oceanía, no tendrán problemas de agua potable; por otro lado la tala ilegal sigue creciendo, generando ganancias de 270 mil millones de dólares anuales.
Ante este panorama en el Senado de la República ya se trabaja en dos iniciativas, una es planteada por el senador Alejandro Armenta, que consiste en la reforma al artículo 4 de la Constitución Política para reconocer los derechos del Planeta; la segunda es del senador Ricardo Monreal, y es la ley de “Economía Circular”, que se basa en permitir que el país transite de una economía lineal, a una que preserva, recicla y reutiliza los mismos recursos para la producción de otros.
Para el senador Alejandro Armenta es fundamental el cuidado del medio ambiente, y desde hace 25 años no ha detenido la Jornada Anual de Reforestación “Sembremos Esperanza”.
El programa que surgió por su iniciativa en 1996 llegó a San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla, para tomar protesta a 25 Comités Ambientalistas, y entregar 2 mil 500 hijazos y 2 mil 500 pinos, destacó que cuidar al planeta significa cuidar nuestra salud, y que "esta cadena de cuidado al medio ambiente la tenemos que hacer por siempre".
Enfatizo que la tala indiscriminada de árboles es un grave problema, y esa es una razón por la que se sumó a la aprobación del cáñamo del cannabis para uso industrial, ya que con el cáñamo en 30 países donde esta legalizado, se produce papel en lugar de destruir los bosques.
El legislador poblano dijo que se deben tomar acciones que permitan proteger el planeta, que éste no le pertenece ideológicamente a ningún partido político, que solo como humanos somos parte de la tierra, y hay personas que son excelentes guardianes, "los señores ejidatarios son verdaderos guardianes de la tierra, son guardianes de la naturaleza, si alguien protege los recursos naturales en el mundo son las comunidades indígenas, los ejidos y las comunidades originarias, que preservan el medio ambiente, ellos son nuestros maestros, ellos nos han enseñado a amar la tierra", concluyó.
Quienes tienen la convicción de ser Obreros del Planeta y Guardianes de la Tierra, protegen el medio ambiente sin esperar recompensa.