De ser un testigo protegido ahora resulta que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga posibles nuevos sobornos recibidos por Emilio Lozoya, ahora de empresas ligadas a OHL, constructora de origen español beneficiada con multimillonarios contratos y concesiones en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por: Ernesto Madrid
De acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el diario El País, Lozoya recibió sobornos por 5 millones de dólares, que se suman a 10.5 millones de dólares que obtuvo de Odebrecht, y 3.4 millones, de dólares de Altos Hornos de México
El dinero de OHL lo habría recibido Lozoya a través de una cuenta de la empresa Tochos Holding, a nombre de Gilda Susana Lozoya, en el banco UBS de Suiza. Las empresas que hicieron los depósitos han sido investigadas por España como parte de una red de corrupción de OHL.
Sin duda el caso de Ancira de Altos Hornos de México tiene una relación muy estrecha y habrá que ver que sucede en estos delitos contra la nación.