• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

CONCLUYE CONFLICTO DEL AGUA EU-MÉXICO

Luego de la intensa polémica que se suscitó por el conflicto del agua entre Estados Unidos y México, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se logró un acuerdo con la nación vecina del norte.

Por: Ernesto Madrid

"Ayer (el miércoles) se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos (...)” refirió y agradeció al Gobierno de EU por su comprensión y por su solidaridad, en  particular al presidente Donald Trump y al secretario de Estado, el señor (Mike) Pompeo, dijo esta mañana el mandatario mexicano.

Reconoció que sí, hubo algunas dificultades para el cumplimiento del tratado, pero que las autoridades estadounidenses entendieron la circunstancia especial relacionada con la entrega del agua debido al conflicto en Chihuahua.

Pero al final alcanzaron un acuerdo respecto al cumplimiento de entrega periódica de agua que impone un viejo tratado bilateral y que generó un conflicto social y tensó las relaciones diplomáticas entre los dos socios.

La directora de la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Blanca Jiménez indicó que se cuenta con un plan para que el agua para 13 ciudades fronterizas esté asegurada. Para esto, se requieren 410 millones de metros cúbicos al año y el agua se obtendrá de las presas El Granero, en Chihuahua, y La Amistad y Falcón, que son internacionales. El resto provendrá de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, y Marte R. Gómez, en Tamaulipas, así como de las lluvias.

En tanto, Roberto Velasco, subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que, según el acta 234 del tratado, México no puede atrasarse dos ciclos consecutivos.

Esta acta, apuntó se negoció con Estados Unidos, y el acuerdo alcanzado permitirá cerrar exitosamente el ciclo y garantizar el agua para uso público urbano en el norte del país.

¿Cómo se cerrarán entonces los ciclos 34 y 35 ya con el acuerdo alcanzado? Velasco explicó que el déficit del ciclo anterior correspondió al Gobierno pasado, y que para saldarlo se hará una transferencia de presas internacionales, esto para cumplir con el acta 234, y se tendrá el 100 por ciento de lo que debe entregarse a EU.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90