• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

En resguardo más de 112 mil kilos de producto pesquero y acuícola

En el reporte oficial del mes de septiembre de este año de la Dirección de Inspección y Vigilancia, la dependencia federal detalla acciones y resultados de recorridos, puntos de revisión, pláticas de prevención y verificaciones a centros de abasto, vehículos y embarcaciones, principalmente.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia informó, que durante el mes de septiembre se registró la retención precautoria de 112 mil 124 kilos de producto pesquero y acuícola cuyos propietarios no pudieron comprobar su legal procedencia.

En las acciones y resultados de inspección y vigilancia en los puertos del litoral oceánico del país y los principales centros de abasto y consumo, como el mercado de la Nueva Viga de la Ciudad de México, se aseguraron además de cuatro mil 659 piezas de producto.

También, 45 vehículos, 620 artes de pesca, dos embarcaciones mayores y 20 menores y seis motores fuera de borda, detalló el organismo en su informe.

La Conapesca refirió que estas acciones forman parte de las facultades que tiene en materia de fomento, desarrollo y conservación de una lista de más de 70 especies pesqueras y acuícolas controladas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La abundó que tres personas Comisión fueron presentadas ante el Ministerio Público debido a que no acreditaron la propiedad del producto marino extraído de los litorales mexicanos y por no presentar documentación en regla sobre el uso y manejo de las artes de pesca.

El producto retenido precautoriamente se mantiene en resguardo temporal hasta que compruebe la legalidad del mismo, especificó la Conapesca.

Durante septiembre, la institución logró el aseguramiento de 43 mil 877 kilos de crustáceo, de los que 23 mil 396 correspon a la especie blanco; dos mil 321, al azul; 450, de café, y 17 mil 710, de otras.

La Conapesca reconoce alimentaria la importancia que tiene la pesca, la acuacultura y sus productores en la seguridad, es por ello que con el cumplimiento de la Ley garantiza que los productos marinos que llegan a las mesas de los mexicanos cuenten con las medidas de sanidad necesaria y comprueben su procedencia legal, así como la cadena de manejo.

Es importante resaltar que la Dirección de Inspección y Vigilancia no ha detenido sus actividades cotidianas en la República Mexicana en los recorridos por tierra y por mar, ha seguido su curso gracias al personal operativo y subdirectores a cargo, finalizó la Conapesca.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90